Dish se niega a pagar a Televisa y TV Azteca

La empresa Dish rechazó pagar los 7 millones de pesos que ordenó el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para cubrir los costos de producción de los canales 2, 5, 7 y 13 en la pauta federal, que incluye spots de partidos y candidatos, y que será transmitida del cinco de abril al siete de junio, con motivo de las elecciones.

A través de un comunicado, Dish expresó que el INE, con su decisión de ordenarle pagar 7.7 millones de pesos por permitirle cumplir con sus obligaciones legales para retransmitir la pauta federal, ha privilegiado un criterio económico a favor de las concesionarias televisión abierta, o sea, Televisa y TV Azteca.

Ayer miércoles, el Comité de Radio y Televisión del INE determinó:
«Dish deberá de pagar, por cada una de las señales que debe retransmitir, alrededor de 1.6 millones más IVA por cada una de ellas», dijo la presidenta del Comité de Radio y TV, la consejera Pamela San Martín.
Ya con IVA, la cifra por señal asciende a 1.9 millones de pesos por cada canal. De acuerdo con Reforma, para llegar al costo de producción de la señal, el Comité de Radio y TV del INE se basó en el precio que fue presentado en su momento por Canal 11 y Canal 22, quienes ya generan una señal especial para Dish y para Sky.

Entonces, con la resolución de dicho comité, Dish debería pagar a Televisa por la señal de sus canales 2 y 5 aproximadamente 3.8 millones de pesos, cantidad considerablemente alejada de los 80 millones de pesos que pidió la televisora en las negociaciones, bajo el argumento que ese sería el costo por entregar sus dos señales.

MEXICO, D.F., 07JUNIO2010.- En la ceremonia de Presentacion de la iniciativa Mexico, asistio Emilio Azcarraga Jean, Presidente del grupo Televisa, Ricardo Salinas Pliego, Presidente del grupo salinas, Juan Francisco Ealy Ortiz.FOTO: IVAN MENDEZ/CUARTOSCURO.COM

Por su parte, TV Azteca nada más pidió la mitad de lo que Televisa, es decir, fijó en 40 millones de pesos el costo por generar la pauta de los canales 7 y 13 con cobertura nacional.

Según afirmaron los consejeros, su resolución es un camino intermedio entre la gratuidad, que pretendía Dish, y los 120 millones que querían Televisa y TV Azteca.

Ante ello, la consejera San Martín expresó que la idea es que se transmita una señal que cumpla con los mandatos y que al mismo tiempo no genere beneficio económico, o sea, que no se lucre con ella.
«La lógica no es una lógica de pesos y centavos, esa no es la preocupación que hay para elaborar este acuerdo, es una preocupación de garantizar que se transmita una señal que cumpla con los mandatos electorales y que no genere un beneficio económico de una transacción comercial».
@plumasatomicas

@elyex