Día del Oriente Ecuatoriano

Día del Oriente Ecuatoriano

Día del Oriente Ecuatoriano. El Oriente Ecuatoriano es una región que está conformada por las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora. Su superficie es de aproximadamente 120 000 km2. Representa un 43% del territorio de Ecuador y conforma un área de exuberante vegetación. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Y a raíz del descubrimiento del río Amazonas (12 de febrero de 1542), la Asamblea Constituyente de 1944 proclamó el 12 de febrero como Día de la Amazonía.

Descubrimiento del río Amazonas: 12 de Febrero de 1542

Como se mencionó anteriormente, el Día del Oriente Ecuatoriano se remonta al año 1542 cuando Francisco de Orellana llegó al río Amazonas en Ecuador ya que, Gonzalo Pizarro, Gobernador de Quito, en aquella época, quería ampliar su jurisdicción hacia el oriente donde se encontraba «El País de la Canela» y «El Dorado», mítico reino lleno de oro.

Francisco de Orellana, salió de Guayaquil el 4 de febrero y llegó a Quito el 8 de febrero de 1541, realizó el primer descenso europeo del río Amazonas en esa fecha. En el camino, se encontró con tribus hostiles y tuvo que enfrentarse a dificultades como la escasez de alimentos y la pérdida de algunos de sus hombres. A pesar de los obstáculos, Orellana persistió y se abrió paso por el río Napo, el río Trinidad, el río Negro) y finalmente el río Amazonas, que descubrió el 12 de febrero de 1542.

Después de siete meses y un recorrido de 4800 km, llegó a la desembocadura del Amazonas y luego se dirigió a Nueva Cádiz en Cubagua, Venezuela. La expedición fue atacada por mujeres guerreras que se parecían a las amazonas de la mitología griega durante este viaje, lo que le dio al río su nombre actual. El 11 de septiembre de 1542, Orellana y su tripulación llegaron finalmente a Cubagua tras superar numerosos riesgos y dificultades en su descenso desde el Amazonas.

Por otro lado, para el año 1980 la Cámara Nacional de Representantes decidió llamar al Oriente como Región Amazónica.

Geografía

La Región Amazónica tiene un relieve conformado por un conjunto de colinas que se originan en los Andes orientales y descienden hasta la llanura del Amazonas. Se divide en dos regiones geográficas:

  • La Alta Amazonía: Se encuentran las cordilleras de Napo Galeras, Cutucú, Cóndor y Sireno.
  • La Llanura Amazónica.
  • Por otro lado, los relieves más significativos de la región se encuentran en la parte más al norte, cerca del volcán Sumaco, y sus relieves más bajos se encuentran en la parte más al este.

Bosques y Vegetación

A nivel nacional existen 2 332 920 hectáreas de Bosques y Vegetación Protectores (BVP) de las cuales 918 586,22 hectáreas se encuentran en la región amazónica (superficie de BVP únicamente en la región amazónica; este dato no considera la superficie de otros BVP que se encuentra compartiendo con otras regiones). En la región amazónica existen 37 Bosques y Vegetación Protectores.

Río Amazonas

Una quinta parte del agua dulce del mundo se encuentra en el río Amazonas. El río se desborda y crece entre 9 y 13 metros de altura cada año como consecuencia del derretimiento de los hielos andinos. De manera similar, el río Amazonas y la selva albergan más de 40 000 especies de plantas, 2000 especies de peces, 400 especies de mamíferos y anfibios, una cantidad similar de especies de reptiles y 2,5 millones de insectos.

Amenazas

Entre las principales amenazas a la Amazonía están la expansión de la frontera agrícola, la extracción de recursos naturales, el tráfico de vida silvestre, la deforestación, etc.

Datos alarmantes de la revista Nature Climate Change revelan que, la superficie del ecosistema amazónico se redujo en más de un 75 %, y la capacidad de recuperación de las áreas afectadas se redujo hasta en un 50 %. Sin embargo, existen 200 pueblos indígenas que viven en la región amazónica, que han protegido la Amazonía, sus ríos y sus especies, al tiempo que preservan el patrimonio cultural de la región utilizando sus propias creencias y prácticas.