Detienen al líder de “Los Zetas”… pero ¿de qué sirve esto?
El Ejército y la Policía Federal detuvieron en San Pedro (zona metropolitana de Monterrey), Nuevo León a Omar Treviño Morales, El Z-42, quien ocupaba el liderazgo del cártel de los Zetas. El municipio es considerado el más rico del país y resguarda a varias de las familias más poderosas del país.
Según La Jornada, Treviño Morales era el sucesor de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, quien fue detenido en julio del 2013 y quien fuera uno de los organizadores del grupo criminal.
A Los Zetas se les ha considerado como una de las organizaciones más violentas mientras fue encabezada por Miguel Ángel Treviño y por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, quien murió en Coahuila el 7 de octubre del 2012.
El gobierno federal ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos a cambio de información que condujera a la captura del Z-42. Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.
¿Ayuda a la seguridad del país detener cabezas del narco?
Recordemos que hace unos días, tras la detención de La Tuta, el New York Times entrevistó a algunos analistas de Seguridad quienes dijeron que la detención de líderes de los cárteles del narco no es importante, pues la nueva manera en que operan es en pequeñas células locales que tienen una mayor compenetración en las comunidades haciéndolas más peligrosas y con negocios más diversificados (recordemos que Guerreros Unidos no es un grupo con una presencia nacional tan importante como el cártel del Pacífico o Los Zetas, pero estaba tan compenetrado en Iguala y Cocula que las propias autoridades locales eran miembros y líderes del grupo criminal y por eso fue posible la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa).
La estrategia de agarrar cabezas del narco sólo ha terminando dividiendo los grandes cárteles en facciones que luchan por el poder local y que recrudecen la violencia en estados como Tamaulipas, donde, por las peleas entre dos grupos del cártel del Golfo (cártel del que salieron Los Zetas) ha aumentado muchísimo la violencia.
Las autoridades federales deben comenzar a crear nuevas estrategias que disuelvan a los grupos criminales desde las bases (una de las que se han propuesto es cortarles el flujo del dinero…para eso deberían hacerse muchas cosas, una de ellas es comenzar a regular el mercado de las drogas y eliminar la corrupción en el país).