Corbeta Loja va a punto de partida de las Unitas

Desde Valparaíso zarpó este viernes la corbeta Loja hacia el punto donde se desarrollarán los ejercicios Unitas, que reúnen a las armadas de varios países.

El área de operaciones para estos ejercicios está ubicada en una zona de Coquimbo, en la parte norte de Chile.

Durante las jornadas programadas para Unitas está la simulación de un conflicto armado entre dos países que determinará el envío de una fuerza multinacional para restablecer el orden en el mar. Bajo este escenario se producirá un terremoto de magnitud 8,7 en la escala de Richter en el país beligerante, lo que requerirá que la fuerza multinacional cambie su rol para apoyar a la población afectada.

Allí se incluirán misiones de abordaje, detección de submarinos tanto con buques como aeronaves, operaciones en helicópteros, reaprovisionamientos en el mar, atenciones y evacuaciones médicas, rescate de náufragos.

Antes de partir a Chile, la corbeta ecuatoriana participó en ejercicios de prueba para examinar su potencial.

A esta edición de Unitas se han desplazado 1.800 hombres, 9 buques, 5 helicópteros, 4 aviones y un submarino de las armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, así como representantes de El Salvador, Italia, México y Turquía, que son observadores.

Unitas permite entrenar a las fuerzas del hemisferio occidental, optimizando el entrenamiento en las operaciones con las fuerzas aliadas o las coaliciones. (I)

wor...