Municipio de Quito refuerza la recolección de basura a pie de vereda por irrespeto de la ciudadanía
Desde diciembre del 2019, el Municipio de Quito mediante la Empresa Pública Metropolitana de Aseo instaló cámaras de videovigilancia con bocinas en tres zonas de la capital, en las calles: Rocafuerte y Cumandá; Bolívar y Manuel Rodríguez y Pedro Fermín Cevallos y Olmedo, todos estos sectores están ubicados en el centro de la ciudad.
Dichos lugares, según el Municipio son los sitios más críticos por la gran acumulación de basura y escombros, sin embargo, con la ayuda de este sistema de monitoreo se ha logrado controlar y disminuir en un 60% la mala disposición de los residuos.
Desde el centro de operaciones de Emaseo EP se monitorean las cámaras y han contabilizado que diariamente alrededor de 20 personas infringen las ordenanzas municipales, pretendiendo dejar la basura en lugares y en horarios indebidos.
Los funcionarios de Emaseo manifestaron que lamentablemente existen personas que no respetan los horarios de recolección, y esto hace que el personal de limpieza a pie de vereda tenga que recorrer un mismo sector en reiteradas ocasiones.
Si los quiteños incumplen con el Código Municipal 001 de la Ordenanza 332, y continúan con el irrespeto al horario de recolección serán multados con 80 dólares.
La Emaseo informó a la ciudadanía, que en el Distrito Metropolitano de Quito se ejecutan 193 rutas de recolección a pie de vereda, en turnos diurno de 07:00 hasta las 15:00 y nocturnos desde las 19:00 hasta las 03:00. Además, recordaron a la ciudadanía la importancia de la limpieza de Quito y el respeto a los espacios públicos. (I)