Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada. Darte cuenta de que estás embarazada es una experiencia que te cambia la vida. También es algo muy emocional. Tal vez has estado intentando quedar embarazada o quizá se trata de algo inesperado.

De cualquier manera, es posible que te preguntes cómo abordar el tema con tu novio. Es normal sentir algo de nervios; después de todo, es una conversación muy importante. Sin embargo, hay muchos pasos que puedes tomar para asegurarte de que la conversación sea constructiva.

Método 1 de 3: Comunicarte de manera eficaz

1. Reflexiona sobre tus sentimientos. Cuando una persona se entera de que está embarazada, es normal que experimente un amplio rango de emociones. Puede sentirse excitada, asustada, sorprendida o ansiosa. Antes de darle la noticia a tu novio, tómate un tiempo para considerar tus propios sentimientos.

  • Una vez que hayas superado el shock inicial, formúlate algunas preguntas como por ejemplo “¿Cómo me siento acerca de este embarazo?”.
  • También puedes preguntarte algo como “¿Cómo va a cambiar esto mi vida? ¿Cómo va a cambiar la vida de mi novio?”.
  • Piensa en qué tipo de reacción esperas. Naturalmente esperarás que tu novio te apoye, pero ¿también deseas que él se sienta emocionado por tener un hijo?
2. Planifica lo que vas a decir. Si el embarazo será una buena noticia para tu novio, eso hace más fácil planear lo que le vas a decir. Si sabes que él estará feliz por la noticia, puedes planear una sorpresa. Por ejemplo, podrías comprar un juguete de bebé y dárselo como una pista.

  • Si el embarazo fue inesperado, es posible que te sientas nerviosa por decírselo a tu novio. Eso es normal y comprensible.
  • Pasa un tiempo pensando en los objetivos de la conversación. Por ejemplo, ¿estás buscando apoyo emocional simplemente? ¿O estás buscando apoyo económico también?
  • Una vez que hayas aclarado tus objetivos, tómate un tiempo para planear la conversación. Esto es importante, por lo que escribir algunas notas que puedas usar es una buena idea. Esto te servirá a recordar lo que quieres decir.
  • Usa algo de tiempo para practicar. Por ejemplo, mira al espejo y di “John, estoy embarazada. Sé que es una sorpresa, pero estoy muy feliz por la noticia”.
  • Ensayar lo que quieres decir puede ayudarte a que te sientas más calmada y con confianza. Eso también puede ayudarte a aclarar tus propios sentimientos.
3. Escoge el momento indicado. Es importante que hables con tu novio sobre tu embarazo. Querrás asegurarte de tener tiempo para tener una conversación profunda. Es importante abordar el tema cuando ambos tengan bastante tiempo disponible.

  • Programa un tiempo para hablar con tu novio. Puedes decirle “Andrew, tengo algo importante de lo que quiero hablar contigo. ¿Cuándo tienes tiempo para hacerlo en los próximos días?”.
  • Sin importar que el embarazo sea una buena o mala noticia, querrás darle tiempo a tu novio de procesar la información. No se lo menciones mientras él se dirige a trabajar o a estudiar.
  • Escoge un momento en el que ambos tengan la mente despejada. No lo menciones cuando ambos estén agotados o a punto de irse a dormir.
4. Habla con claridad. Aclara tus puntos. Este embarazo los involucra a ambos, pero es tu cuerpo. No temas hacerle saber a tu novio exactamente cómo te sientes con respecto al embarazo.

  • Por ejemplo, si estás planeando una manera tierna y creativa de darle la noticia a tu novio, asegúrate de dejar en claro que estás emocionada.
  • Tal vez quieres planear una cena temática para revelar la gran noticia. No sueltes pistas solamente. Dile a tu novio lo que quieres que sepa.
  • Si le darás la noticia de un embarazo inesperado a tu novio, querrás hablarle explícitamente sobre tus sentimientos. Puedes decir “John, me enteré de que estoy embarazada. Estoy asustada y no estoy segura de cómo manejarlo”.
5. Respeta su reacción. Recuerda que tú tuviste un poco más de tiempo para procesar la gran noticia. Tu novio recién se va a enterar. Es posible que su respuesta inmediata no sea exactamente la que esperabas.

  • Aun cuando estuvieran tratando de que quedes embarazada, enterarse de que será padre puede ser una gran sorpresa para él. No te molestes si su reacción inicial es entrar en shock.
  • Dale algo de tiempo para procesarlo. Si te dice que necesita algo de tiempo para aclarar su mente, sugiérele que salga a dar un paseo por la cuadra.
  • Entiende que todos procesamos la información de manera distinta. Hazle saber que sus emociones son válidas.
6. Maneja el conflicto efectivamente. La conversación puede volverse complicada si la reacción de tu novio no es positiva. Puedes sentirte decepcionada al darte cuenta de que no te apoya con respecto al embarazo. Existen algunas maneras para manejar la situación de manera efectiva.[6]

  • Escucha sus razones. Formúlale preguntas específicas como “¿Nunca has querido tener hijos o simplemente no los quieres ahora?”.
  • Intenta determinar la causa de su reacción. Puedes decir “¿Te preocupa que no podamos mantener un bebé?”. Una vez que entiendas el problema, pueden trabajar en un plan.
  • Si tu novio simplemente no quiere tener un bebé, pero tú sí, necesitas expresar tus sentimientos. Puedes decir algo como “Comprendo tus sentimientos, pero quiero tener a este bebé y la decisión es finalmente mía. Por favor, ten en cuenta que la puerta está abierta para continuar con esta conversación”.
  • Recuerda que tus hormonas pueden volverte muy emocional durante el embarazo. Asegúrate de tener el tiempo y el espacio que necesitas para lidiar con tus sentimientos.
  • Si desde un inicio no obtienes la reacción que esperabas, es muy probable que te sientas frustrada. Intenta decir algo como “Entiendo de que estés sorprendido. Yo estoy emocional. ¿Podemos tomarnos algo de tiempo para pensar e intentar hablar sobre esto nuevamente?

Método 2 de 3: Hacer un plan para manejar el embarazo juntos

1. Tómate un tiempo para procesar la información. Una vez que le hayas dado la noticia a tu novio, el siguiente paso es descubrir juntos cómo manejar la situación. Puede ser útil para los dos que se tomen un tiempo por separado para pensar sobre sus sentimientos.

  • Después de una conversación inicial, considera tomar un tiempo de receso. No es necesario que planees el resto de tu vida inmediatamente.
  • Intenta decir “Debemos pensar mucho en esto. Tal vez podemos hablar mañana acerca de lo que queremos hacer”.
  • Relájate un rato. Mira una película divertida o toma una siesta. Vas a pasar por momentos muy emocionales, así que está bien tomar un descanso.
2. Realiza tus investigaciones. Tal vez ya estuvieron planeando este embarazo durante mucho tiempo. En ese caso, es probable que ya tengas muchas cosas planeadas. Pero si es una sorpresa para ti y para tu novio, querrán tener más información.

  • Conversa con tu novio acerca de las dudas que ambos tienen. Sé honesta y abierta sobre cualquier preocupación o expectativa que tengas.
  • Tal vez no tienes idea de lo que realmente implica el embarazo. Visita algunos sitios web confiables y saca algunos libros de tu biblioteca central.
  • Averigua qué opciones de cuidado de salud están disponibles en tu área. Consulta en diferentes clínicas y proveedores de salud.
  • Pregúntale a tus amigos o familiares si pueden darte algunas recomendaciones.
3. Considera todas sus opciones. Tendrás que discutir las opciones con tu novio. Desde el momento en el que te enteres que estás embarazada, tendrás que decidir cómo deseas continuar. Una de las opciones es la crianza del bebé.

  • Piensa en lo que significa ser padres para ti y para tu novio. ¿Tienen los recursos emocionales y financieros para criar a un niño? ¿Es esto algo que quieren hacer?
  • La adopción es otra opción. Si no están listos para ser padres, cuando termine tu embarazo pueden dar en adopción al bebé.
  • Tu tercera opción es el aborto. Abortar es una opción que muchas mujeres eligen.
  • Aunque al final la decisión es tuya, puede ser útil para ti discutir todas las opciones con tu novio. Lugares como los de Planned Parenthood ofrecen una gran cantidad de recursos para ayudarte a tomar una decisión informada.
4. Discute tus planes a futuro. Una vez que le digas a tu novio sobre tu embarazo, puedes aprovechar la oportunidad para discutir el estado de tu relación. Tú y tu novio deben tener una conversación abierta y honesta sobre sus objetivos y planes. Intenten descubrir si calzan en la vida del otro.

  • Este es un buen momento para decidir si están listos para hacer un compromiso a largo plazo. Si deciden tener al bebé, deben hablar sobre qué tan involucrado estará cada uno en la vida del niño.
  • Tal vez te des cuenta de que esta relación no es lo que desean. Déjale saber a tu novio que a pesar de eso quieres su soporte emocional.
  • Tómate un tiempo para pensar en la logística. ¿Quién pagará los gastos médicos? ¿Te acompañará tu novio a las citas médicas? Estas son todas las cosas importantes que debes considerar.
5. Consulta con un doctor. Es una buena idea visitar a un doctor. Primero, esa persona podrá confirmar oficialmente tu embarazo. También puede darte información objetiva sobre cada una de tus opciones.

  • Pídele a tu novio que te acompañe a la cita. Si quieres que él se involucre en el proceso de tomar decisiones, permítele participar en la conversación con el doctor.
  • Prepárate para tu cita. Haz una lista de las dudas que tengas y llévala a la cita.
  • Tus preguntas pueden incluir cosas como “¿Debo tomar vitaminas prenatales?” y “¿Cuánto tiempo tengo antes de tomar una decisión final?”.
  • Habla con tu novio después de la cita. Tómense un tiempo para discutir cómo se siente cada uno acerca de la información que aprendieron.

Método 3 de 3: Cuidar de ti misma

1. Encuentra un sistema de apoyo. Darte cuenta de que estás embarazada puede ser una experiencia muy emocional. Ya sea que estés pensando en ser mamá o explorar otras opciones, pasarás por algunos cambios significativos. Es importante rodearte de personas que puedan apoyarte.

  • Además de tu novio, escoge a otra persona a la que le puedas contar sobre tu embarazo. Tal vez confías en tu mamá para que te ayude a tomar el siguiente paso.
  • Depende de ti decidir a quién y cuándo le contarás sobre tu embarazo. No sientas que tienes que compartir la noticia antes de que estés lista.
  • Tu médico puede ser parte de tu sistema de apoyo. Esa persona puede darte mucha información y ayudarte a tomar decisiones saludables.
  • También puedes unirte a grupos de apoyo en línea. Existe muchos grupos de apoyo disponibles para embarazadas.
2. Descansa. Tu cuerpo va a experimentar muchos cambios. Asegúrate de estar saludable descansando lo necesario. Cuando estés cansada, puede ser más difícil pensar y comunicarte claramente.

  • Permítele a tu cuerpo dormir si lo necesita. Si sientes que necesitas una siesta por la tarde, está bien.
  • Acuéstate temprano si lo necesitas. Tu cuerpo necesita dormir más cuando estás embarazada.
3. Visita a un consejero. Es normal sentir algo de ansiedad cuando te enteras de que estás embarazada. Podría ser útil hablar con alguien acerca de tus sentimientos. Considera visitar a un especialista en salud mental.

  • La clínica local Planned Parenthood puede proporcionarte un consejero. Con esta persona puedes ser abierta y sincera.
  • Si quieres que tu novio se involucre en esta parte del proceso, invítalo a ir contigo a las sesiones. Los dos pueden aprender algunas habilidades de comunicación excelentes.
4. Controla tu estrés. Ya sea que hayas planeado este embarazo o no, Es probable que estés algo nerviosa. Para tu salud mental y física, es importante que no dejes que el estrés se salga de control. También es importante para la salud de tu bebé.

  • Escribe un diario. Escribir tus pensamientos en un papel es una forma excelente de tener un registro de tus sentimientos.
  • Un diario puede ayudarte a registrar patrones en tus sentimientos. También puede ayudarte a determinar tus metas para el futuro y cómo cumplir con tus necesidades emocionales.
  • Intenta hacer yoga. Estirarte y hacer diferentes poses es bueno para tu mente y cuerpo.

Consejos

  • Recuerda que todas las relaciones son distintas. Tu experiencia puede ser diferente a la de otras personas.
  • Dale tiempo a tu novio para procesar esta información.
Ft: wikihow