De cada 10 productos en el mercado cuatro son informales

De cada 10 productos en el mercado, cuatro son informales. Además de la afectación económica para la empresa, hay productos como el cloro que pueden atentar contra la salud. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Por cada 10 productos en el mercado cuatro son informales, según una encuesta del Comité Empresarial Ecuatoriana (CEE). Entre los tipos de comercio ilícito que afecta a la industria legal están los artículos de origen y/o calidad incierta, los que están sin registro, los falsificados y la venta ambulantes, entre otras.

Según el gremio Pro cosméticos Higiene Doméstica y Absorbentes, el comercio ilícito ha generado una pérdida del 35 %, pero más allá de la afectación económica también hay riesgos para la salud, por ejemplo en la botellas de cloro sin registro sanitario.

 

El riesgo para la salud a usar cloro ilegal

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha advertido en estos días los efectos a la salud que puede generar el cloro que es reenvasado y sin etiqueta, puede ser de menor calidad y quizás no cumplir con los parámetros que necesite para asegurar una completa desinfección.

La entidad dice que el cloro de origen desconocido puede estar mezclado con otras sustancias o diluido, lo que afecta su eficacia y seguridad. «La adulteración representa un riesgo para la salud pública, un mal uso puede ocasionar quemaduras, irritación severa de nariz, garganta, ojos y piel, según Arcsa.

Arcsa agregó que el cloro debe envasarse en materiales apropiados que bloqueen la luz ultravioleta para evitar su descomposición y almacenarse adecuadamente para mantener su calidad y eficacia.

Es común ver un cloro sin etiqueta de olor fuerte y de un color amarillo intenso, que no cuenta con registro sanitario, por lo tanto es el cliente final quien debe tener cuidado, porque aunque el producto es más económico, la receta médica puede ser más cara, según el gremio.