Cumbre sobre especies en peligro concluye hoy

Con la presentación del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) finaliza hoy la Conferencia de las Partes Nº 11, en el marco de la convención sobre Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), que se realiza en Quito desde el pasado 4 de noviembre.

El documento será entregado por el representante del Pnuma y lo analizarán los aproximadamente 700 delegados de más de 119 países que participan en este evento.

La convención tiene como fin promover iniciativas y generar las condiciones que aseguren la supervivencia de las especies migratorias y sus hábitats. Esta cita es la más importante en su tipo y por primera ocasión se realiza en América Latina.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, en la inauguración de la cumbre, indicó que se propondría en esta reunión la inclusión del tiburón martillo dentro de la lista de protección. Esta especie es uno de los íconos de las islas Galápagos.

En la agenda para hoy, además, consta la intervención de los representantes de las diferentes naciones que participan en la cumbre que se tiene previsto concluya a las 18:30.

El día de ayer los delegados fueron parte de una excursión desde las 09:00 hasta las 18:00. El pasado viernes los asistentes trataron, entre otros temas, asuntos de conservación relacionados con los mamíferos y la vida silvestre en Asia Central.

Otras temáticas que se analizaron, en estos días, son el programa sobre el cambio climático y especies migratorias, las directrices para prevenir el riesgo de envenenamiento en aves, la captura y comercio ilegal de estas especies y el manejo de desechos marinos.

Según el Ministerio del Ambiente, Naciones Unidas eligió a Ecuador para realizar este evento debido a su riqueza en especies migratorias y por ser el único país en el mundo que considera dentro de su Constitución los derechos de la naturaleza.

A este evento asiste también el ambientalista francés Philippe Cousteau, nieto de Jacques Cousteau, quien hizo un llamado para que se cuiden las especies marinas vinculadas con la preservación de los océanos por cuya conservación ha abogado su familia.

700 delegados aproximadamente, de 119 países, participan en el evento que se desarrolla en Quito y finaliza hoy.