Cuatro empresas interesadas en operar Metro de Quito

Cuatro empresas están interesadas en operar el Metro de Quito, proyecto cuya construcción terminará en el primer trimestre del 2020.

Según Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio, los interesados son los operadores de Ferrocarriles de Alemania, el Metro de Barcelona, el Metro de Santiago de Chile y Medellín.

Destacó de los cuatro potenciales operadores del Metro de Quito la experiencia a fin de que el servicio a ofrecer sea óptimo.

Abad espera que en unos 30 días, el concurso público de selección sea presentado pues se está desarrollando los términos de referencia.

En aproximadamente 90 días, el operador podría estar definido.

Según el funcionario, el operador del Metro de Quito debió haber sido seleccionado hace 8 meses atrás.

«Es un pendiente, como otros, que ha recibido la Secretaría de Movilidad que tenemos que irlos ajustando en el tiempo de manera inmediata. (…)», indicó.

Abad explicó que habrá veedurias y acompañamiento de los organismos de control.

«Tenemos un Metro que está a punto de finalizar la infraestructura física y no podríamos darnos el lujo de tener terminado el Metro y que éste no tenga un operador», indicó.

El Metro de Quito unirá el sur (Quitumbe) con el norte (El Labrador) en 44 minutos.

Su extensión es de 22 kilómetros con 15 estaciones. Transportará a más de 400.000 pasajeros.

Tras la renuncia de Jorge Yáñez al cargo de gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito se nombró en el cargo a Edison Yanez. (I)

wor...