mesero

¿Cuánto gana un mesero en México?

 

¿Cuánto gana un mesero en México? El valor de las propinas y del buen servicio ¿Te has preguntado cuánto gana un mesero en México? Aquí una investigación detallada sobre su salario, la fuerza de trabajo que representan y más. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Mesero, camarero y mozo son sinónimos del oficio que tiene como fin atender a los comensales de un restaurante o de un evento especial. A resumidas cuentas, su actividad consiste en entregar la carta, tomar la orden, servir los alimentos y bebidas solicitados y limpiar la mesa para que esté disponible para el próximo cliente.

Para ejercer su oficio con profesionalismo y asegurarse que los comensales tengan una experiencia por demás satisfactoria, los meseros deben trabajar bajo presión y en estricta colaboración con el personal de cocina de los restaurantes, manteniendo en todo momento una trato amable y de respeto hacia los clientes.

Apariencia

Su apariencia es uno de los elementos que más deben cuidar, pues además de ser embajadores del buen servicio también lo son de los establecimientos para los que trabajan, por lo que es común que porten uniformes semi formales compuestos de tres piezas: pantalón de vestir, delantal y camisa o filipinia de servicio.

Asimismo, para desempeñar este oficio no basta con tener una buena imagen y nervios de acero, también es requerido tener una buena condición física y la suficiente fuerza y equilibrio para maniobrar entre las mesas con pesadas bandejas al hombro

De ahí que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para su contratación la experiencia tenga más peso que la educación formal, de la cual se puede solicitar como mínimo la primaria o secundaria.

Orígen

En México, este oficio tiene sus orígenes en los mozos que trabajaban en los cafés que se se establecieron en la capital del país a principios del siglo XIX, puntos de reunión, de conspiraciones y de lectura de periódicos, señala la historiadora Clementina Díaz y de Ovando (1916-2012) en el estudio Los cafés en México en el siglo XIX, México.

Sin embargo, no fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando surgieron en la Ciudad de México los primeros restaurantes, y con ello, los meseros, tal y como hasta hoy los conocemos.

Parte fundamental de la historia de este oficio en el país, en julio de 1875 las mujeres comenzaron a participar en esta ocupación, cuando el Café del Progreso (antes Veroly) revolucionó el servicio de estos establecimientos al emplear personal del sexo femenino como meseras, de acuerdo con la finada académica Díaz y de Ovando.

En reconocimiento de su labor y el impacto que tiene su trabajo en el desarrollo económico y social del país, la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la Corporación de Turismo de Nuevo León y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) establecieron el 6 de diciembre como el Día Nacional del Mesero.

¿Cuánto ganan al mes?

La fuerza laboral de meseros en México, con corte al segundo trimestre del año, la conforman 1.24 millones de personas, cuya edad promedio es de 29.9 años y de las cuales 50.6 por ciento son mujeres y 49.4 por ciento hombres, de acuerdo con datos de la Plataforma Data México de la Secretaría de Economía.

Con 121 mil meseros, el Estado de México es la entidad con el mayor número de personas que se dedican a esta actividad, seguida por la capital del país, con 118 mil, y Jalisco, con 116 mil.

En promedio, las personas que se dedican a esta actividad trabajan 39.9 horas a la semana, por debajo del máximo establecido por la ley; sin embargo, el 69.4 por ciento de los meseros está empleado en el sector informal.

Por su trabajo, los meseros en México ganan en promedio 5 mil 40 pesos al mes, 570 pesos por debajo del salario promedio mensual nacional (5 mil 610 pesos) registrado al segundo trimestre del año.

Y aunque son más las mujeres que se dedican a esta actividad, en promedio, su salario es de 4 mil 620 pesos, 840 pesos menos que el de los hombres, que es de 5 mil 460 pesos. Empero, en el sector informal es mucho menor la cantidad que perciben, pues el salario promedio de los hombres es de 4 mil 660 pesos y el de las mujeres 4 mil 210 pesos.

Mejores salarios

Baja California Sur y Nuevo León son los estados con los mejores salarios promedio, con 10 mil 400 pesos, seguidos por Nayarit, con 7 mil 570 pesos. Por el contrario, Querétaro es la entidad donde menos ganan, con un salario promedio de 2 mil 650 pesos; detrás está Morelos, con 2 mil 660 pesos, y Oaxaca, con 2 mil 900 pesos.

Por tipo de industria, los mejores salarios promedio se registraron en la alimentaria, con 17 mil 600 pesos; alquiler de artículos para el hogar y personales, con 8 mil 390 pesos; y servicios de alojamiento temporal, con 8 mil 360 pesos

En cuanto a la edad, el mayor salario promedio (6 mil 670 pesos) fue percibido por hombres de 25 a 34 años, mientras que el menor salario promedio (3 mil 990 pesos) los recibieron mujeres de 15 a 24 años.

Propina, ¿obligatoria o una cortesía?

Una práctica iniciada en Estados Unidos en 1830, y que en México se volvió común algunas décadas después ( como se menciona en las Cartas de Don Caralampio Molinero del Cerro, obra de costumbres publicada en 1860), la propina es uno de los grandes atractivos para trabajar en esta ocupación.

Por tradición o cortesía, la propina es un reconocimiento al trabajo y buen servicio del restaurante, pero sobre todo, al trato y atención de los meseros, de la que forma parte de su salario.

Así, entendida como una ayuda al trabajador, la propina no puede ser usada como excusa para que los establecimientos la cobren de forma obligatoria puesto que es una gratificación voluntaria, subraya la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En este sentido, los establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que brindan al cliente, carguen la propina a la cuenta de los comensales, muchas veces sin siquiera avisar, están incurriendo en una mala práctica, advirtió la dependencia federal.