¿Cuánto dura el proceso de adopción en Ecuador?
¿Cuánto tiempo dura el proceso de adopción en Ecuador? Estos son los requisitos que exige el MIESS para iniciar el trámite. Es importante tomar en consideración que los adoptantes no pueden discriminar a los niños o adolescentes durante el proceso. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La meta del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIESS) es lograr que los procesos administrativos para adopciones en Ecuador sean reducidos a nueve meses. Los trámites, hasta ahora, pueden demorar años y resultan un camino lleno de obstáculos.
Lo primero que deben hacer las familias interesadas en iniciar el proceso de adopción es hacer un registro virtual manifestando su intención de adoptar.
Sistema Online
Para julio más de 2.200 niñas, niños, adolescentes estaban incluidos en los servicios de acogimiento institucional del Ministerio de Inclusión Económica.
¿Quiénes pueden adoptar en Ecuador?
Según la legislación ecuatoriana pueden adoptar personas solas o parejas. “En caso de pareja, debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho”, indican las autoridades.
Los aspirantes son convocados a una entrevista inicial, así como talleres de formación.
Uno de los pasos que puede tardar hasta dos años e incluso más es el ingreso y estudio del expediente de adopción.
El proceso de adopción en Ecuador incluye el emparentamiento entre los posibles adoptantes y los niños o adolescentes que estén incluidos en filas de adopción.
“La mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad en el sistema de protección ecuatoriano son mayores de 7 años, grupos de hermanos o tienen algún grado de discapacidad o enfermedad”, subraya el MIESS.
No está permitido adoptar bebés que están por nacer
Los requisitos para adoptar son:
- Estar domiciliados en el Ecuador 3 años
- Ser mayores de 25 años
- No tener una diferencia de edad menor de 14 ni mayor de 45 años con el adoptado, para ello se considerará edad del cónyuge menor.
- Gozar de salud física y mental que le permita ejercer la paternidad o maternidad,
- Disponer de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas del adoptado y no registrar antecedentes penales.