¿Cuánto dinero en efectivo puedes guardar en casa?
¿Cuánto dinero en efectivo puedes guardar en casa? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Con el paso de los años se ha vuelto una práctica ya poco utilizada por las personas. Sin embargo, todavía hay gente que recurre a esta práctica por el temer a perder todo su dinero por culpa del banco. Y justamente de ahí surge la duda de: ¿cuánto dinero puedo guardar en casa? Para ello, vamos a ver todos los detalles importantes para saber de primeras si se puede guardar, y de ser así, cuál es la cantidad permitida.
Tener dinero en efectivo cada vez va siendo menos habitual en la población. Más que nada, porque nos encontramos con opciones de pago como Bizum, que nos sirven para enviar dinero al instante a otras personas con solamente saber su número de teléfono. Aunque, ahorrar dinero en efectivo en casa sigue siendo una de las mejores alternativas para muchos. Pero, ¿es legal?
El dinero que puedes tener en casa
Ya es menos habitual, pero hasta el Banco de España nos recomienda tener de 6 a 10 meses de gastos fijos en dinero en efectivo en casa. Y aunque el pago en efectivo cada vez es menos recurrente, especialmente en grandes compras, ya que la cantidad máxima en efectivo es de 1.000 euros con la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Podemos dejar claro que es totalmente legal guardar dinero en casa, siempre y cuando el dinero se haya obtenido de manera legal y esté declarado en la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, una vez que conocemos este detalle, ya llega el momento de hablar de cuál es la cantidad máxima de dinero en efectivo que se puede guardar en casa. Sin embargo, si esto te preocupaba, no tienes que tener ningún tipo de miedo, ya que no existe ningún tipo de límite. Es decir, podemos tener la cantidad de dinero en efectivo en casa que queramos, pero, como os decíamos, que se haya obtenido de forma legítima y esté declarado en la Agencia Tributaria. Por tanto, si se cumplen estos requisitos, puedes ahorrar el dinero en casa perfectamente.
Básicamente, porque, a día de hoy, no existe ninguna normativa que haga referencia a una cantidad máxima de dinero que se pueda tener en efectivo en los hogares en España. Solamente hay que ser conscientes de que, en todo momento, se sepa de dónde proviene esa cantidad y, además, no estemos ante una economía sumergida.
¿Y el dinero en efectivo en la calle?
Otra cosa muy diferente es cuándo quieras llevar dinero en efectivo en la calle. Aquí sí que existe una normativa en particular que regula la cantidad dineraria que podemos llevar encima cuando nos encontramos en la vía pública. Para ser más exactos, esto está regulado por Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
En esta ley, se estipula que la cantidad que podemos llevar en efectivo en la calle en España es de 100.000 euros. Si la suma que llevamos encima supera esa cifra cuando estemos en la calle, o la cantidad de 100.000 euros, será necesario una declaración previa para poder mover tal suma dineraria por el territorio nacional.