darse de alta en Hacienda

Cuándo va a empezar Hacienda a devolver el dinero de la declaración de la renta

Inmersos en plena campaña de la renta, la pregunta más habitual que se realizan muchos contribuyentes es clara: ¿cuándo comienzan a realizar las primeras devoluciones? . Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El pasado 3 de abril comenzaba la campaña de la Renta . Tras la publicación del borrador, y una vez comprobados todos nuestros datos y las posibles deducciones a las que podíamos acogernos, el siguiente paso es aceptar el mismo tras comprobar el resultado. Si hemos tenido suerte y el resultado nos ha salido a devolver, ¿cuándo podremos tener la devolución pertinente en nuestra cuenta bancaria?

Algunos contribuyentes que presentaron la declaración durante las primeras horas, ya han visto cómo el estado de su expediente ha cambiado con el siguiente mensaje: “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin prejuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. El pago de su devolución se realizará en 3 días hábiles”.

 

Un plazo de seis meses

Pese a que en internet ya podemos encontrar testimonios de usuarios que han recibido la notificación mencionada sobre la tramitación de su devolución, conviene recordar que la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para tramitar las devoluciones de la declaración de la renta sin la obligación de tener que abonar ningún tipo de interés. Por lo tanto, y pese a que la Agencia Tributaria ya ha comenzado a gestionar solicitudes, no siempre nuestro expediente va a ser de los primeros en tramitarse. Es probable que tengamos que esperar varias semanas hasta la Agencia Tributaria compruebe que todo está bien y de la orden pertinente para realizar la transferencia.

En el caso de que la devolución se demore más allá de este plazo, la AEAT tendrá que abonar la devolución junto a unos intereses que se sitúan en torno al 4%. El contribuyente no tiene que realizar ninguna reclamación acerca de los intereses. Por tanto, el propio organismo los sumará de manera automática a la cantidad pertinente que deberá transferir.

 

Los diferentes estados de la devolución

Desde el año 2008, los contribuyentes podemos consultar el estado de la devolución si previamente nos hemos identificado. Como explica la propia Agencia Tributaria, para consultar el estado de nuestra devolución debemos acceder a nuestro expediente por medio del Servicio de tramitación de borrador / declaración (Renta WEB), accesible desde aquí. Una vez allí, estos son los estados con los que nos podemos encontrar y su correspondiente significado:

  • Su declaración se está tramitando: Es el primer estado que vamos a poder encontrar tras haber presentado la declaración. Lo único que nos indica es que todo el trámite se ha realizado de manera correcta y ya está en manos de la Agencia Tributaria. Sin embargo, no se ha procedido con su gestión o tramitación.
  • Su declaración está siendo comprobada: En este punto, los técnicos están llevando a cabo las comprobaciones oportunas para asegurarse de que todo está correcta.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe: Este mensaje solo aparece si ha habido algún problema con nuestra declaración. En el caso de que aparezca, deberemos volver a entrar a la declaración presentada para conocer cuál es el importe que estima correcto la AEAT.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria: La Agencia Tributaria ha reconocido que todo está correcto. No tardará mucho en dar la orden de pago. En muchas ocasiones, de hecho, es automático y este mensaje apenas está visible durante unas cuantas horas.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin prejuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. El pago de su devolución se realizará en 3 días hábiles: Es el último mensaje con el que se va a actualizar la aplicación. La transferencia ya está hecha y dependerá de nuestra entidad bancaria el tiempo que tarde en llegar a nuestra cuenta.