YouTube incorpora una nueva forma de buscar tu canción

Cuál es el origen de la canción Rulay en Ecuador

Canción Rulay. Ecuador atraviesa una grave crisis de seguridad, que ha llevado al presidente Daniel Noboa a declarar la guerra contra las bandas criminales en el país. Este escenario ha dado lugar a muertes violentas, motines en las cárceles y enfrentamientos. Pero, también a la difusión de contenidos audiovisuales relacionados con el narcotráfico y la violencia. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En los últimos días, en redes sociales se ha viralizado el término ‘Rulay’. Esta palabra es parte de la letra de una canción que se atribuye a la organización delictiva Los Tiguerones. En redes sociales como TikTok y X aparecen videos, en los que se observa a individuos, en su mayoría jóvenes, cantar el tema.

La música, al igual que los grafitis, se ha convertido en una forma de «popularizar» a las bandas criminales. A través de sus letras, estos grupos delictivos han encontrado un espacio para mostrar su poder, enviar mensajes violentos y captar adeptos. Su objetivo sería crear una narcocultura, basada en la identidad y sensación de pertenencia a un grupo que cree infundir miedo en la sociedad.

¿Cuál es el origen de la canción ‘Rulay’?

La canción menciona en su letra a banda Los Tiguerones y tiene un mensaje violento que hace referencia al sicariato y otros delitos, sumado a un ritmo «pegajoso». Su origen en la plataforma YouTube data del 5 de octubre de 2022 y hasta la fecha tiene más de 2 millones de reproducciones.

De hecho, en X, internautas aseguran que la canción ‘Rulay’ tiene cierto parecido con el tema Gimme The Light, del cantante de reggae, Sean Paul. Esto, debido a la sucesión de sonidos musicales similares entre ambas piezas.


Pero, se hizo tendencia en las redes sociales desde que se difundieron videos en los que militares les hacían cantar el tema a varios detenidos que pertenecerían a dicha banda. La canción se viralizó tanto que el domingo 14 de enero estuvo en el top 10 de las más escuchadas en Spotify, en Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano identificó a este grupo de crimen organizado como terrorista, según el Decreto Ejecutivo nro. 111. En dicho documento también declaró el conflicto armado en el país.