coronavirus Ecuador 155 casos confirmados covid-19

Autoridades informan que hay 155 casos positivos de covid-19 en el Ecuador.El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) informó este miércoles 18 de marzo del 2020 que hasta las 05:00 de hoy se registran 155 personas contagiadas del covid-19 en el país.

De los 155 casos confirmados en territorio ecuatoriano, hay dos personas fallecidas (paciente ‘cero’ y su hermana), 139 personas están estables en aislamiento domiciliario, 9 hospitalizadas estables y 5 con pronóstico reservado. La provincia con el mayor número de contagios sigue siendo Guayas con 119 pacientes: 78 en Guayaquil, 23 en Samborondón, 9 en Durán, 7 en Daule, 1 en El Empalme y 1 en Milagro. Los Ríos es la segunda provincia con mayor número de contagios: 10, Babahoyo (9), Urdaneta (1). Le sigue Pichincha con 8 casos en Quito. Manabí también tiene 8 casos, en Manta 7 y en Jipijapa 1. Azuay con 5 casos en Cuenca. Bolívar con 2 pacientes en Guaranda. Morona Santiago con 1 en Gualaquiza. El Oro con 1 en Machala. Sucumbíos con 1 en Lago Agrio. Riesgos también informó que hay 235 personas con sospecha de haber contraído el virus y 278 personas fueron descartadas de padecer la enfermedad. Desde el 17 de marzo del 2020, las autoridades implementaron el Toque de Queda con el objetivo de detener la propagación del virus en el país.

La medida rige desde las 21:00 horas hasta las 05:00. El control de su cumplimiento está cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La suspensión de la jornada laboral presencial anunciada por el Presidente de la República Lenín Moreno, surtirá efecto del 17 hasta el 24 de marzo del 2020, «para todos los trabajadores y empleados del sector público y del sector privado». Es una de las disposiciones del Decreto Ejecutivo 1017, emitido este lunes 16 de marzo del 2020.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, una vez evaluado el estado de la situación, podrá prorrogar los días de suspensión de la jornada presencial de trabajo.

Las actividades laborales, sin embargo, podrán ser ejecutadas por los empleados a través del teletrabajo (trabajo remoto desde casa), para lo cual el Ministerio de Trabajo publicó un acuerdo que facilita la implementación de esta modalidad. Los casos que mantendrán la jornada laboral presencial son aquellos que deberán garantizar la provisión de los servicios básicos, de salud, seguridad, bomberos, riesgos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales, bancarios, provisión de víveres, sectores estratégicos y otros servicios necesarios, en especial, los que ayuden a combatir la propagación del coronavirus.

El Decreto aclara que seguirán funcionando las industrias, cadenas y actividades comerciales de las áreas de alimentación, salud, los encargados de servicios básicos, toda la cadena de exportaciones, industria agrícola, ganadera y de cuidado de animales. Los supermercados, tiendas, bodegas y centros de almacenamiento y expendio de víveres y medicinas no suspenderán sus servicios, reza el documento.

Tampoco se suspenderán los servicios de plataformas digitales de entregas a domicilio y otros medios relacionados a servicios de telecomunicaciones.