Cómo convertirte en modelo si eres adolescente

Cómo convertirte en modelo si eres adolescente

Cómo convertirte en modelo si eres adolescente. Si eres fotogénica y disfrutas de posar para las fotos, quizá hayas pensado en convertirte en modelo.

En la industria, es muy común empezar siendo una adolescente. ¡Tyra Banks empezó a modelar cuando apenas tenía 15 años! No es un campo fácil en el cual surgir; además, no solo se trata de tomarse fotografías glamorosas y espectáculos de moda.

Tendrás que mantenerte concentrada, ser persistente y trabajar duro para triunfar como modelo.

Parte 1. Empezar en el modelaje

1.Investiga un poco. Antes de decidir si el modelaje es algo que disfrutarías o si tienes las cualidades necesarias, te será útil familiarizarte con los requisitos de la industria. Es importante que entiendas que existen diferentes tipos de modelaje que podrías hacer, como el de alta costura, el de tallas grandes y el comercial, y que puedes encajar mejor en unos que en los otros. Averigua qué tipo de modelaje te gustaría hacer.

  • Por lo general, las modelos de alta costura desfilan en la pasarela en los desfiles de los diseñadores o posan para sesiones fotográficas editoriales. Suelen medir no menos de 1,75 m (5 pies y 8 pulgadas), son delgadas y no tienen muchas curvas.
  • Las modelos de tallas grandes por lo general también miden no menos de 1,75 m (5 pies y 8 pulgadas), pero suelen ser talla 10 o más. Generalmente, ellas modelan prendas y accesorios de tallas grandes.
  • Las modelos comerciales posan para todo, desde avisos publicitarios para revistas hasta catálogos. En este campo del modelaje existe más variedad en cuanto a la talla y la apariencia, así que puedes medir menos de 1,75 m (5 pies y 8 pulgadas) y tener curvas.
  • Las modelos de partes posan para mostrar partes específicas del cuerpo, como las manos o el cabello. No es necesario que tengas un tipo de cuerpo específico para esta clase de modelaje, siempre y cuando la parte específica del cuerpo cumpla los criterios correctos.

2. Sé realista. Tal como la actuación y otras carreras en la industria del entretenimiento, el modelaje es un negocio extremadamente competitivo. Además, se basa casi por completo en la apariencia física: si no tienes la apariencia correcta, no podrás lograrlo. Eso significa que si tienes el corazón puesto en ser modelo de pasarela y solo mides 1,55 m (5 pies y 2 pulgadas), quizá quieras reconsiderarlo. Tampoco podrás contar con convertirte en supermodelo. La mayoría de las modelos no gana mucho. De hecho, la tarifa horaria promedio para las modelos en el 2015 fue solo $17,91.

  • Si el modelaje es tu pasión, deberías intentarlo, pero es importante que termines la escuela y que consideres otras carreras que pudieras disfrutar también.
  • Si estás en una edad temprana y aún no has experimentado un gran crecimiento repentino, quizá sea mejor que esperes a ser un poco mayor antes de tratar de modelar.

3. Conversa con tus padres. Si tienes menos de 18 años, necesitarás el permiso de tus padres para empezar a modelar, así que es clave que los involucres en tus planes. Explícales por qué intentar una carrera en el modelaje es importante para ti. Para mostrarles cuán seria eres al respecto, podría ayudarte compartir la investigación que hayas hecho, como el tipo de modelaje que creas que se adecua más a ti. Quizá también tengas que reasegurarles que la escuela continuará siendo una prioridad sin importar lo que suceda con tu carrera en el modelaje.

  • Para ayudar a que tus padres entiendan por qué es importante para ti modelar, quizá podrías decir algo como «Creo que modelar en verdad ayudaría a aumentar mi confianza” o “Siento que modelar realmente me permitiría expresarme”.
  • Si tus padres se oponen a que empieces una carrera de modelo, es mejor que no pelees con ellos por eso. Dales un mes o dos para que se acostumbren a la idea y luego trata de hablar con ellos al respecto otra vez.
  • Para reafirmarles que las tareas escolares y tus otras actividades no sufrirán a consecuencia del modelaje, podrías ofrecerles establecer ciertas reglas básicas con ellos. Por ejemplo, podrías acordar que solo te permitirán intentar ser modelo si mantienes cierto promedio de notas en la escuela.

4. Considera la escuela de modelaje. Si tus padres te dan permiso para empezar la carrera de modelo, quizá quieras considerar la posibilidad de tomar clases de modelaje. Esta clase de estudios no son necesarios para convertirse en modelo, pero podrían ayudarte a desarrollar confianza frente a la cámara y hacer que te familiarices con el lado empresarial de las cosas. Busca en Internet escuelas y clases de modelaje en tu zona para encontrar una buena opción.

  • La mayoría de las clases de modelaje cuestan dinero, así que quizá tengas que pedir a tus padres que te ayuden a pagarlas. Quizá puedas ofrecerte a hacer tareas adicionales en la casa a cambio de las clases.
  • Algunas escuelas de modelaje son estafas. Sé cauta con cualquiera que exija que pagues montos adicionales por fotografías u otros complementos. Es mejor que consultes con la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales, o la institución correspondiente en tu país, y que busques en línea comentarios sobre la escuela que estés considerando.

5. Estudia las revistas. Si no quieres tomar clases de modelaje y no estás segura de cómo posar frente a una cámara, observar a otras modelos en acción podría ayudar a que te inspires. Mira revistas, catálogos y anuncios impresos para hacerte una idea de los tipos de poses y movimientos que funcionan bien en el modelaje, así tendrás cierto sentido de qué hacer frente a la cámara.

  • Además, es buena idea tratar de recrear frente al espejo algunas de las imágenes que veas en las revistas y otros materiales impresos. Practica hasta que te sientas confiada y luego trata de encontrar algunos movimientos propios, así te sentirás más natural y tendrás que esforzarte menos cuando sea momento de posar.

6. Busca oportunidades locales. Incluso si no es de manera profesional, obtener algo de experiencia como modelo puede ayudarte a construir tu portafolio y tu currículum. Eso además podría incrementar tu confianza y hacer que te sientas más cómoda frente a la cámara o en la pasarela. Busca a tu alrededor para ver si existe alguna oportunidad local para modelar, como un negocio pequeño que necesite modelos para un aviso impreso o un espectáculo de modas con fines benéficos que necesite gente para modelar en la pasarela.

  • Incluso conseguir una experiencia mínima en el modelaje puede ayudarte a decidir si es un trabajo en el que estés interesada en realidad. Asegúrate de que disfrutas la experiencia antes de comprometerte a intentar el modelaje seriamente.
  • No necesitas que te paguen como modelo por la experiencia que te beneficiará. Incluso si un amigo necesita una modelo para un proyecto fotográfico de la escuela, aprovecha la oportunidad para familiarizarte con el proceso.

7. Mantén un peso saludable. Cuando eres modelo, la apariencia física es extremadamente importante, así que es primordial que te asegures de mantenerte en forma. No querrás ganar peso, o adelgazar, y perder tu apariencia saludable. Según el tipo de modelaje que hagas, tu peso ideal podría variar, pero debes hacer un esfuerzo para comer saludablemente y ejercitarte con regularidad.

  • Consume una dieta bien balanceada que incluya abundantes frutas y vegetales; granos enteros, como avena y arroz integral, y proteínas, incluidos el pollo, el pescado, los huevos, los frejoles y el tofu. Evita los alimentos que sean ricos en grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcar.
  • También es importante beber mucha agua. Dos litros (64 onzas) de agua diarios es una buena regla general, pero quizá necesites más, de acuerdo al clima o cuánto ejercicio hagas.
  • Cuando se trata de hacer ejercicio, procura encontrar actividades que disfrutes, así te aficionarás a ellas. Correr, montar bicicleta y nadar son todos ejercicios cardiovasculares efectivos, pero podrías disfrutar tomando clases de baile o de gimnasia. Practicar tus deportes favoritos, como el fútbol, el vóley o el básquetbol, también podría ayudarte a mantenerte en forma.
  • Asegúrate de dormir mucho también. Aunque Photoshop puede perfeccionar las fotos, los agentes por lo general quieren ver a alguien que sea naturalmente atractiva y que tenga una apariencia saludable.

Parte 2. Contactar agencias

1.Arma un portafolio. Antes de que puedas empezar a programar trabajos o buscar una agencia de modelaje que te represente, tendrás que crear un portafolio de fotografías. Por lo general, el portafolio de una modelo contiene fotografías de sus trabajos anteriores, pero probablemente no tengas tomas profesionales al empezar. Si tienes el dinero para pagarle a un fotógrafo profesional para que tome las fotos, generalmente esa es la mejor opción. Sin embargo, podrías tener un amigo o pariente que te haga algunas tomas, solo asegúrate de usar una cámara de buena calidad y tener suficiente iluminación.

  • El portafolio debe incluir algunos primeros planos, con tu rostro retratado desde varios ángulos, así como algunas fotos de cuerpo entero con ropa ajustada.
  • Es mejor que tengas una combinación de retratos en los que sonrías y estés con el rostro serio para que ofrezcas una variedad de imágenes.
  • También es una buena idea buscar una apariencia natural, sin maquillaje, en algunas tomas, así los agentes tendrán una idea de cómo luces cuando no estás arreglada.
  • En tu portafolio, además, debería haber una página con tus estadísticas. Incluye el color del cabello, el color de ojos, la talla, el peso y otras medidas.

2. Encuentra una “convocatoria abierta”. Si vives en una gran ciudad, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Miami o San Francisco, lo mejor es llamar a las grandes agencias de modelaje y ver si tienen una “convocatoria abierta”, que es un evento en el que se invita a posibles modelos para una entrevista. De esa manera, lograrás conocer personalmente a los agentes de casting, de forma tal que puedes impresionarlos con tu personalidad además de tus imágenes. Si no vives en una gran ciudad, contacta a las agencias de la ciudad más cercana y ve si trabajan con cualquier agencia más pequeña en tu área.

  • Asegúrate de investigar a las agencias que contactes para asegurarte de que son reputadas.
  • Tendrás que llevar el portafolio a la convocatoria abierta. Si aún no has armado un portafolio, asegúrate de por lo menos tener algunas cuantas fotos que puedas llevar para mostrar tu variedad.

3. Envía el portafolio. Para contactar a las agencias de modelaje, no es necesario que esperes una convocatoria abierta. En vez de ello, puedes enviar el portafolio y dejar que las fotografías hablen por ti. Visita las páginas web de las agencias en las que estés interesada y ve cuál es el procedimiento para enviar un portafolio. Algunas te permitirán hacerlo en línea, mientras que otras te pedirán que envíes una copia física.

  • Si envías una copia de tu portafolio por correo, no olvides incluir la información de contacto, así la agencia podrá contactarte si están interesados.

Parte 3. Reunirte con un agente

1.Actúa profesionalmente. Si tienes la suerte suficiente para conseguir una reunión con un agente, es importante que demuestres que entiendes que el modelaje es un negocio y actúes con profesionalismo. Eso significa que debes ser puntual y tienes que estar preparada para la reunión. No deberías reorganizar el portafolio en el ascensor camino a la oficina, sino que debes tenerlo listo un día antes de ir. Además, es importante que hagas una buena primera impresión, así que vístete apropiadamente también.

  • El portafolio no es la única cosa que deberías llevar a la reunión. Algunas agencias de modelaje quizá quieran ver algunas tomas más casuales también, así que quizá también quieras llevar contigo unas pocas fotos instantáneas que muestren una imagen más cándida.
  • Un agente de modelos querrá ver a la verdadera tú, así que utiliza muy poco maquillaje y lleva el cabello natural.
  • No tienes que ir a la reunión con prendas lujosas, como un vestido o un traje. Las prendas casuales funcionan bien, pero asegúrate de que te queden bien. Unos jeans ajustados y una camiseta o un top apretados son la tenida ideal.
  • Antes de la cita, es una buena idea leer sobre la agencia con la que te reunirás. Averigua con cuáles modelos trabajan actualmente y con quienes trabajaron en el pasado, así tendrás una mejor idea sobre la compañía.

2. Exhibe tu personalidad. Tu apariencia no es lo único que impresionará a los agentes de modelos, ellos también querrán ver que tienes una personalidad divertida y atractiva. Las mejores modelos son muy seguras y pueden expresarse con facilidad, así que di lo que piensas durante la entrevista, sin ser grosera o poco profesional.

  • Los agentes querrán asegurarse de que estés genuinamente interesada en el modelaje y que no sean tus padres u otras personas quienes te empujan. Asegúrate de trasmitir tu pasión por ser modelo. Podrías decir algo como “En realidad amo la oportunidad de expresarme que me brinda el modelaje” o “Nunca me sentí más segura que cuando estoy frente a una cámara o caminando por la pasarela”.

3. Usa el lenguaje corporal correcto. Cuando te reúnas con los agentes de modelos, no querrás lucir nerviosa o tímida. Por eso es que el lenguaje corporal es tan importante. Párate y siéntate derecha, y mantén la cabeza erguida para lucir más segura de ti misma. También ayuda mantener el contacto visual y sonreír durante la entrevista.

  • Trata de reducir los gestos nerviosos, como balancear los pies, jugar con el cabello o golpetear la mesa o el escritorio con los dedos. Mantenerse quieta y relajada proyecta una imagen de más segura.
  • Evita cruzar los brazos sobre el pecho. Eso puede hacerte lucir a la defensiva.

4. Prepárate para el rechazo. Ya que el modelaje es una industria competitiva, hay muchas posibilidades de que recibas muchos no como respuesta cuando trates de conseguir trabajos o agentes. Tienes que aprender a no tomarlo personalmente; a veces, simplemente no tendrás la apariencia que se necesite para determinada campaña. Incluso a las supermodelos exitosas se les ha rechazado en algún momento u otro.

  • Recuerda que debes tener mucha persistencia y determinación si quieres triunfar como modelo.

5. Ten cuidado cuando firmes un contrato. Conseguir que una agencia de modelaje te ofrezca un contrato es muy emocionante. Sin embargo, si tienes menos de 18 años, por lo general la ley exigirá que tus padres firmen el contrato en tu nombre. Indudablemente, ellos deberían leerlo antes de firmarlo y quizá incluso quieran que un abogado lo revise. Asegúrate de entender también todo lo que está en el contrato; después de todo, es tu carrera.

  • No temas hacer preguntas sobre el contrato a tus padres o al agente. Es importante que tengas claros los detalles.

Consejos

  • Si tu carrera como modelo demora un poco en desarrollarse, quizá quieras considerar algunos campos relacionados. Por ejemplo, tal vez podrías considerar estudiar marketing o comercialización aplicados a la moda.
  • No tengas miedo de diversificar tu carrera. Muchas modelos pasan a la actuación o a otras carreras relacionadas al campo del entretenimiento.
  • Buscar una mentora en el campo ayuda. Si tienes la oportunidad de trabajar con modelos experimentadas, pídeles consejo sobre cómo desarrollar tu carrera y atraer más clientes.
  • Mantén siempre una actitud positiva y profesional. Si un cliente o un fotógrafo disfruta trabajar contigo, tendrás mejores oportunidades de que te vuelvan a contratar en el futuro.
Ft: wikihow