Consulta tu puntaje en el buró de crédito en Ecuador Bancos

Antes llamada Central de Riesgo, el Buró de Crédito se convirtió en la referencia para la obtención de un crédito. El temor de aparecer en ese registro de las obligaciones financieras era común entre los ciudadanos, sin embargo, el constar no siempre significaba que fuese algo malo.

Nuevo chance para limpiar historial crediticio

Esto no fue lo único que cambió, también lo hizo la calificación; antes se medía según letras A-B-C-D-E y ahora es bajo puntaje (hasta 1000).

«Si yo soy bueno pagando podré tener unos 800 o 900 puntos. Si yo me atraso mucho o me atraso de repente el puntaje va disminuyendo… Los bancos normalmente califican y ven que un cliente es bueno cuando tiene un promedio de 750 u 800 puntos en adelante, un cliente excelente tiene de 900 puntos para arriba», explicó Héctor Delgado, analista económico.

 

¿Cómo mejorar el puntaje de calificación en el buró de crédito?

  1. Pagar a tiempo es el principal consejo de los expertos, sin embargo, si esto no es posible, el analista económico Héctor Delgado sugiere refinanciar la deuda para así no caer en mora y disminuir la calificación.
  2. Ser ordenado en los pagos y no olvidar cancelar las deudas menores que se tiene. El analista señala que el buró también se verá afectado si solo paga las deudas mayores y descuida las de menor valor.
  3. Adquiera créditos que pueda pagar, no se endeude más de lo debido ni comprometa su puntaje ya que esto le podría perjudicar en obtener un nuevo crédito, especialmente en la banca privada.
  4. Si ya cuenta con deudas, ajuste su presupuesto para pagarlas en el menor tiempo posible. También debe contemplar no adquirir nuevas durante ese periodo de tiempo.
  5. Tomarse un tiempo para poder eliminar un antecedente negativo lo puede ayudar a limpiar su buró de crédito. (I)

 

¿Cómo puedo consultar mi ‘score’ del buró de crédito?

  • Para consultar su puntaje del buró de crédito primero deberá registrarse y crear un usuario.
  • Ingrese a la dirección web de la Superintendencia de Bancos (https://www.superbancos.gob.ec/).
  • En Servicios, haga clic en Usuarios Financieros y seleccionar Servicios en Línea.
  • Seleccione Sistema Registro de Datos Crediticios y luego la opción Registro.
  • Tras esto deberá seleccionar el tipo de identificación (cédula, pasaporte o RUC) e ingresarla. Haga clic en No soy un robot y en caso de que le salga las imágenes escoja según lo que le pidan y oprima Verificar.
  • Tras esto se le abrirá la opción para ingresar sus nombres, identificación, contraseña, confirmar contraseña y mail. Lea y acepte los términos y condiciones. Al final haga clic en Registrar y en el mensaje de confirmación ponga Sí.
  • Deberá volver al inicio e ingresar al buzón de entrada de su correo. Allí deberá le llegará un mensaje para confirmar su dirección de correo electrónico.
  • Una vez que lo confirme deberá descargar el formulario que llevará a una oficina de la Superintendencia de Bancos o confirmarlo por vía WhatsApp (0987568471, 0999703417, 0984863621).
  • La activación en las ventanillas de atención al usuario de la Superintendencia de Bancos es inmediata y el titular de la información desde que recibe la notificación de activación a su correo electrónico, podrá acceder a su historial crediticio de manera ilimitada y gratuita, indica la entidad. El formulario debe ser llenado con un bolígrafo de tinta azul.

 

¿Cómo mantener un buen buró de crédito?

Para generar su reporte de historial crediticio deberá:

  • Ingrese a la dirección web de la Superintendencia de Bancos (https://www.superbancos.gob.ec/).
  • En Servicios, haga clic en Usuarios Financieros y seleccionar Servicios en Línea.
  • Seleccione Sistema Registro de Datos Crediticios y luego la opción Ingreso.
  • Ingrese su usuario (número de cédula) y la contraseña.
  • En la pantalla del Sistema Registro de Datos Crediticios seleccione Reporte de Datos Crediticios y de allí hacer clic en Reporte Crediticio.
  • A continuación le mostrará el puntaje que tiene, si desea imprimir o sacar el reporte debe seleccionar Generar Reporte y luego Aceptar. (I)