Consulta popular se plantea en Abdón Calderón para resolver límites provinciales

Que en la comunidad Abdón Calderón se realice una consulta popular para que la población decida si quiere pertenecer a Guayas o a Azuay, es uno de los acuerdos a los que llegaron el martes las comisiones técnicas de ambas provincias.

Los prefectos Paúl Carrasco (Azuay) y Jimmy Jairala (Guayas) se reunieron a puerta cerrada y -entre otras resoluciones- llegaron a la conclusión de que en esa comunidad habrá pronunciamiento popular, por ser la de más difícil resolución dentro de los 604 kilómetros que la Comisión Nacional de Límites (Conalis) determina en ese sector.

Hay otras resoluciones que Carrasco prefirió no referir, hasta que el documento del consenso al que llegaron las comisiones negociadores esté listo para la suscripción.

El prefecto solo adelantó que la propuesta de Azuay se basa en un peritaje de 1996 y que Guayas tiene una propuesta alternativa, pero dijo que previo a la firma del acuerdo se socializará en las comunidades en conflicto.

Ese proceso será a través de parlamentos provinciales y luego un biprovincial, en donde se aspira se logre la firma del documento final que se enviará luego al Coladis, según dijo el prefecto azuayo.

«Estamos claros que en un proceso de negociación nunca se gana al 100% y buscamos que las dos partes ganen. El llamado es para que se apoye al consenso al que lleguemos con la provincia del Guayas”, dijo finalmente Carrasco.