Consejos para el buen uso de la liquidación
Consejos para el buen uso de la liquidación. Lamentablemente, la crisis económica producida por la pandemia a nivel mundial, ha provocado la reducción de empleo, lo que representa un desafío para el manejo de las finanzas personales y familiares. Si tú o alguien cercano ha recibido una liquidación laboral, revisa estos consejos.
El buen uso de la liquidación
- No te apresures. No tomes decisiones antes de tener el dinero. Primero debe terminar el proceso de liquidación de mutuo acuerdo, asegurando que los valores sean los que corresponden por ley, y luego el dinero debe ser entregado mediante cheque o acreditación a una cuenta.
- Haz un presupuesto. La pérdida de empleo implica cambios. Revisa tu presupuesto o haz uno si no tienes. Registra tus gastos e identifica cuáles puedes reducir o eliminar. Revisa tus deudas y analiza cuáles modificar para que la cuota sea más baja. Apóyate en este planificador para hacer tu presupuesto.
- Ahorra. Considera al ahorro como un gasto más. En estas circunstancias, es evidente la importancia de contar con un fondo para emergencias. Lo recomendable es destinar 10% del ingreso al ahorro y la liquidación no debe ser la excepción. Guarda el dinero en una institución financiera para no usarlo en gastos fijos.
- No gastes en cosas innecesarias. No existe certidumbre de cuándo se normalizará el mercado laboral. Al no saber cuánto tiempo se estará sin empleo, es mejor evitar hacer viajes, comprar autos o bienes que no son necesarios para sobrevivir.
- Diversifica. Identifica opciones para que el dinero de la liquidación te genere ingresos. Puedes invertir una parte en un pequeño negocio y otra en un certificado de depósito a plazo.
- Investiga antes de emprender. Es normal sentirse desorientado sobre qué hacer con la liquidación. Si quieres emprender, define bien tu idea y diseña una estrategia para ofrecer un producto o servicio con un valor agregado. Si solamente copias algo, competirás únicamente en precios y eso podría terminar en fracaso.
- Investiga antes de invertir. Si vas a hacer inversiones financieras con el dinero, analiza antes y elige entre mecanismos formales: bancos, cooperativas y entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Evita poner el dinero en pirámides o fondos de inversión que ofrecen alta rentabilidad, ya que pueden ser estafas.