Consejos para aprovechar las utilidades al máximo

Consejos para aprovechar las utilidades al máximo

Consejos para aprovechar las utilidades al máximo. En Ecuador, la legislación exige a las empresas repartir 10% de las utilidades líquidas a sus colaboradores y 5% por cada carga familiar (cónyuge e hijos hasta los 18 años de edad). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Las empresas que hayan generado utilidad en el año 2021, deberán repartir el porcentaje mencionado a sus colaboradores hasta el 15 de abril de 2022.

Te recomendamos seguir los siguientes consejos para aprovechar las utilidades de 2022:

  • Paga deudas. Si has realizado un préstamo o tienes una deuda por pagar, revisa las condiciones y destina las utilidades o parte de ellas a pagar la que más te convenga, sea para acortar plazo, reducir cuota o terminar de pagar.
  • Ahorra. Ahorrar te ayuda a cumplir tus metas. Por ello, usa tus utilidades para la realización de eventos futuros (ej. vacaciones) o compras planificadas (ej. electrodomésticos). También puedes iniciar un fondo de emergencia para afrontar imprevistos como accidente, robo, enfermedad, etc. (se recomienda que equivalga a tres meses de sueldo).
  • Invierte. Aprovecha para comprar bienes duraderos que mejoren tu calidad de vida: crear un fondo para la entrada de un auto, dar mantenimiento a tu vivienda, comprar equipos de trabajo (ej. computador), seguir un curso para generar ingresos adicionales, etc.

Si ya canceló sus deudas al momento de recibir sus utilidades, entonces lo que puede hacer con ese dinero extra, es ahorrar. Para el BCP, el ahorro debería ser un hábito permanente y el pago de utilidades, es una buena oportunidad para comenzar o retomar este hábito, incluso incrementar sus ingresos si decide invertir tus ahorros.

Tome en cuenta que existen distintas formas de ahorro e inversión desde cuentas con opciones de premio, cuentas a plazo fijo hasta fondos mutuos y otros instrumentos de inversión más estructurados y sofisticados.