Santa Elena, copada de visitantes en el arranque del carnaval

Conseguir una habitación en los sitios de hospedaje de Montañita la tarde de ayer resultó una tarea imposible para el guayaquileño, JoséSánchez, que por más de una hora recorrió el lugar en busca de un espacio para pernoctar durante el feriado sin resultados positivos.

“Todo está lleno y le prometí a mi familia pasar en Montañita durante el Carnaval”, dijo preocupado el visitante, mientras continuaba su periplo de buscar un lugar, al final no le quedó más remedio que acudir hasta Manglaralto población aledaña a Montañita para hospedarse.

Situación similar a la de Sánchez ocurrió con la orense CarmenOrdoñez, que optó por avanzar hacia Olón, la intensión era quedarse cerca de Montañita para ser parte de la farra nocturna del exótico balneario peninsular.

Pero al igual que en Montañita, en Salinas también los visitantes tuvieron dificultades para albergar, de manera especial en los hoteles ubicados en el malecón, muchos tuvieron que buscar habitaciones en los hoteles de la ciudad de La Libertad que al cierre de esta edición en su mayoría ya lucían llenos.

Muchos de los que llegaron temprano a Salinas antes de broncearse e ingresar al mar aprovecharon para visitar los promocionados sitios de atracción turística como “La Chocolatera”, “La Loberia” y el cerro “El Morro”, según los registros de ingreso al lugar hasta antes del mediodía se había recibido alrededor de 2.500 visitantes.

“Que espectacular estar en la punta más sobresaliente del continente hacia el mar, esto para mí es un sueño cumplido, realmente en el país tenemos unos sitios encantadores que muchos aun no conocen”, decía la azuaya Karol Iñiguez.

En familias el área denominada La Lobería, un islote de piedra ubicado a unos 300 metros de la orilla que por lo peligroso de las corrientes es prohibido que lleguen las personas hasta allí, a simple vista se observa una manada de lobos marinos que pernoctan en el lugar que cuya forma de supervivencia se convertido en un atractivo natural.

“Mire que lindo como se levanta el más chiquito, son preciosos” decía el pequeño David Albán a su progenitora Marly Ortiz, quien le indicaba al menor que en ese momento los mamíferos salían también a disfrutar del sol.

En horas de la tarde por la gran cantidad de vehículos las vías peninsulares se congestionaron, uno de los inconvenientes más graves se presentó en la carretera que une a Ballenita con La Libertad, artería que sirve para enlazar la Ruta del Spondylus con Salinas y conduce así mismo a la terminal terrestre de pasajeros.

Salir de este tramo de no más de cinco kilómetros que en días ordinarios ocupa entre 8 a 10 minutos, ayer se demoraba casi una hora “esta terrible el tráfico, es bueno que llegue tanta gente porque nos deja ingresos económicos, pero este es uno de los problemas, ojalá algún día se pueda construir una nueva vía o ampliar esta que ya existe”, comentó el taxista Luis González.

Otro de los problemas por congestionamiento vial se produjo en horas de la tarde en las inmediaciones del distribuidor de tráfico en SanPablo que aún sigue construcción “cuando ya terminarán esta obra, terrible llevo más de media hora para pasar de un lado a otro y la columna de vehículos se mueve lentamente”, indicó el conductor Rubén Hidalgo.

Ayer la temperatura en la península la temperatura osciló entre 30 y 32 grados con un sol intenso, aunque el mar estuvo tranquilo en Montañita los salvavidas tuvieron que actuar en más de una docena de emergencias