Conoce como obtener el certificado de eficiencia energética
Conoce como obtener el certificado de eficiencia energética. Estimado amigo lector, si estas interesado en saber el procedimiento de cómo obtener el certificado de eficiencia energética, este es el sitio web indicado, aquí te vamos a mostrar cómo llevarlo a cabo de la forma más práctica y simple posible. De modo que, si quieres obtener información relacionada con este trámite, te invitamos a leer este interesante artículo informativo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 ¿Cómo obtener el certificado de eficiencia energética?
1.1 Requisitos
1.2 Pasos a seguir
2 ¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
3 ¿Qué validez tiene un certificado de eficiencia energética?
4 ¿Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética?
5 Donde se tramita el certificado de eficiencia energética
6 Sistema Online
¿Cómo obtener el certificado de eficiencia energética?
En este caso, si tienes interés en cómo obtener el certificado de eficiencia energética, lo primero que debes tener presente es que tienes que ponerte en contacto con un certificador de tu misma zona de residencia para que el costo del servicio no sea muy elevado y pedir una cita con él para que realice una visita a tu vivienda.
De tal manera que, en el momento cuando el certificador visite tu vivienda, procederá a revisar las fachadas de la misma, tomará medidas de las distancias dibujará un croquis de la propiedad, y verificará todas las instalaciones que corresponden a la calefacción o climatización.
Después de realizado lo anterior, procederá a efectuar el cálculo para emitir la certificación energética, para hacer esto, el perito elaborará un diseño del plano del hogar y seguidamente ingresará todos los datos de la vivienda en un programa electrónico y este realizará el cálculo del consumo de energía eléctrica, antes realizar este cálculo se toman en consideración, todo el sistema de calefacción, las carpinterías, y todos los materiales de cierre externo.
Luego de esto, ya se puede obtener el certificado de eficiencia energética, con los resultados obtenidos, en este documento se refleja con detalle el grado o nivel de eficiencia energética de la vivienda, en donde la escala de evaluación comprende desde la letra “A” hasta la letra “G”, anexo al certificado se le otorga al dueño un documento con las recomendaciones y observaciones que debe mejorar.
Para finalizar con el procedimiento se lleva a cabo el registro del certificado energético, en el ente oficial responsable que este ubicado más próximo a tu hogar, para comprobar que toda la información se encuentra en óptimas condiciones, en ese preciso instante se hace entrega de la etiqueta energética, la misma se debe pegar en la vivienda para que los próximos dueños puedan visualizarla.
Requisitos
Es importante señalar que existen unos determinados tipos de requisitos que se necesitan en el momento de llevar a cabo la solicitud del certificado de eficiencia energética. Adicional a ello, ciertamente se requiere la presencia de un experto en el área.
Cabe destacar que, este documento es un requisito de obligatorio cumplimiento cuando se procede a vender o alquilar una vivienda bien sea nueva o en estado de uso.
El mismo contiene información específica con respecto al consumo de energía eléctrica de cada una de las viviendas. De este modo, todo ciudadano que desee comprar o rentar una vivienda está en su pleno derecho de saber la información correspondiente al cálculo de eficiencia de energía del sitio para poder tener un estimado del costo que tendrán los servicios.
Ahora bien, para que pueda llevarse a cabo la evaluación de energía eléctrica de una residencia, es requisito necesario reunir ciertas y determinadas condiciones, se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
- Se debe contar con una referencia de catastro, en ella se debe incluir los datos de identificación que corresponden al edificio o el local que se está certificando en eficiencia energética.
- También se debe indicar el procedimiento llevado a cabo para la emitir la certificación.
- Cabe destacar que, este documento debe contar con una descripción detallada del lugar que se va a proceder a evaluar, entre esta se encuentra la localización puntual de esta, y una descripción de toda el área habitable, asimismo una fotografía del sitio y los planos de ubicación de esta vivienda.
De igual forma deben estar indicados otra serie de detalles, como los mencionados a continuación:
- El manto térmico.
- Los cerramientos obscuros.
- Los orificios y las ventanas.
- Las instalaciones térmicas como: Dispositivos de calefacción, Dispositivos de refrigeración e Instalaciones de agua caliente sanitaria.
- Es importante mencionar cuales son los beneficios de cumplir con todas las condiciones necesarias para poder llevar a cabo la evaluación, uno de ellos es cuando se procede a dar los resultados y necesites de una ayuda para acondicionar tu vivienda y optimizar el rendimiento de energía eléctrica, puedes realizar una solicitud al gobierno de una ayuda económica.
¿Cuáles son los lugares que no requieren este certificado?
- Las iglesias y las demás instituciones de culto religioso.
- Todas aquellas edificaciones provisionales.
- Los talleres de tipo industrial o agrícola.
- Los edificios que se encuentran en proyecto de demolición.
- Las viviendas que se rentan de menor valor.
- Las edificaciones con estructura abierta.
- Los monumentos históricos.
Pasos a seguir
A continuación se mencionan una serie de pasos para obtener el Certificado de Eficiencia Energética:
Ubicar a un certificador autorizado
En primer lugar, para poder obtener el certificado energético es necesario localizar a un técnico profesional competente. En caso de no conocer alguno, la Comunidad Autónoma donde resides tiene la obligación de elaborar un listado de técnicos capacitados para ello. Los colegios profesionales de Arquitectos e ingenieros igualmente cuentan un registro de certificadores autorizados.
Solicitar un presupuesto y concertar una cita con el técnico
Cabe destacar que, el certificado energético no posee un valor único determinado, por lo que cada Comunidad Autónoma tiene la libertad de fijar controles en relación a esto. En ciertos casos, y más cuando la vivienda es anticuada o necesita de reformas, algunas empresas realizan el certificado energético de forma gratuita si en cambio, el propietario acepta la ejecución de obras de transformación recomendadas en el certificado.
Llevar a cabo la revisión de la vivienda
El técnico debe realizar una visita a la vivienda para tomar los datos en el lugar correspondiente a las habitaciones, la superficie, la envolvente, los orificios, las escaleras, el estado de la estructura, la ubicación de la vivienda, entre otros.
Para esto, es necesario que el inspector elabore un croquis, tome las medidas y revise los materiales de la fachada y del interior, marquetería, cerramientos, puertas y ventanas. Del mismo modo, procederá a inspeccionar las instalaciones de electricidad, calefacción, agua, gas, y climatización.
Realizar el cálculo de los resultados y redactar del informe
Luego de haber obtenidos los datos mencionados anteriormente, el técnico debe ingresarlos en un programa electrónico oficial certificado por el Ministerio de Industria, para determinar la eficiencia energética de la vivienda. Con los resultados obtenidos, elaborará un informe con las partes y áreas descritas con anterioridad y le hará entrega de este al propietario.
En este certificado, el técnico puede incluir un resumen con recomendaciones de aspectos que son necesarios mejorar para aumentar la calificación energética de la vivienda.
Llevar a cabo el registro del certificado energético
Principalmente, en este paso es necesario presentar el informe del técnico certificador ante el organismo encargado de cada Comunidad Autónoma. Efectivamente, el certificado no será válido mientras que no sea revisado por la Administración. Llevar a cabo el registro del certificado energético involucra el cobro de unas tasas o aranceles, establecidos por cada comunidad.
Incluir tu certificado energético en tus anuncios
Luego de la emisión de la etiqueta energética de la vivienda; ya se puede incluir la misma en toda oferta, promoción y publicidad, con el propósito de vender o rentar la propiedad.
Finalmente cuando el propietario la vende o renta, deberá entregar este informe (o una copia certificada) al comprador o al inquilino.
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
Llega el momento de preguntarte, que es el certificado de eficiencia energética. Este es documento de tipo legal que es elaborado por un técnico certificador especialista en el área; en este certificado se reflejan todas las condiciones con relación a la sección energética de una vivienda o establecimiento comercial o industrial.
Por consiguiente, este certificado es un documento que certifica a una vivienda, o local con relación al nivel o grado de consumo de energía en un lapso de un (1) año. Este proceso culmina cuando el técnico entrega el certificado y procede a colocar la etiqueta energética; en esta se ve indicada la calificación que obtuvo la propiedad.
¿Qué validez tiene un certificado de eficiencia energética?
Luego de la emisión de la etiqueta energética de la vivienda o local, el certificado emitido tiene una validez de unos diez 10 años; y el propietario es el responsable de renovarlo cuando transcurra el tiempo.
¿Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética?
El precio de este documento puede der distinto según la tarifa del profesional, y la ubicación en donde se encuentre la vivienda. No obstante, se hace un cálculo aproximado de acuerdo al valor mínimo de un certificado de eficiencia energética; establecido en unos ciento ochenta y cuatro con treinta y cuatro euros (€184,34).
Donde se tramita el certificado de eficiencia energética
En primer lugar se debe contratar con un técnico certificador para poder obtener el certificado de eficiencia energética.
Luego se procede a registrar el certificado de eficiencia energética en IVACE-Energía. Después se obtiene el Documento de Registro y la etiqueta de calificación correspondiente.
Finalmente se procede a realizar el pago que corresponde a la tasa o arancel de registro, finalizando así el trámite de registro.
Ahora ya conoces como obtener el Certificado de Eficiencia Energética en España, como llevar a cabo su solicitud, registro, y los trámites necesarios. Esperamos que esta información pueda ayudarte para que puedas obtener tu Certificado de Eficiencia energética de manera exitosa.