Cantones de Azuay alistan festejos con Taita Carnaval

Cuenca –

Con tradiciones, juegos populares y mucha comida típica se celebra la fiesta de carnaval en los cantones de Azuay, que desde ya alistan su agenda.

Entre el sábado 22 y martes 25 de febrero se contará con un amplio cronograma de actividades en el que se fusiona lo ancestral con lo contemporáneo.

Nabón es uno de estos. Este cantón azuayo está ubicado al sureste de Cuenca y tiene un aspecto particular: es el único poblado de la provincia que mantiene activas cuatro comunas indígenas que en esta época del año arman fiestas peculiares.

Así, en Shiña, Morasloma, Chunasana y Puca la gente disfruta porque para ellos estos cuatro días son sinónimo de unión y compañerismo.

Miguel Ángel Morocho, habitante de Shiña, cuenta que entre el domingo 23 y el martes 25 el Taita Carnaval (personaje central de esta celebración) visita cada una de las casas para fomentar la amistad.

Aunque en esas comunas se habla únicamente en kichwa, en cada vivienda el Taita Carnaval es recibido con abundante chicha de jora, caldo de gallina o res, cuy con papas y tortillas. Este año, Silvio Morocho representará a este personaje típico. Comenta que ostentar el cargo es muy importante porque lo consideran sagrado, ya que la bendición que otorga al salir sirve para que todo les vaya bien durante el año.

Otro de los poblados que mantiene viva la tradición es Pucará, localizado a 125 kilómetros de Cuenca. Luis Yánez, su alcalde, resalta que si algo tiene de tradicional su cantón es la comida y los juegos populares que no hay en otros lugares, como el queso ahumado, que para alcanzar un sabor único debe estar encima de la ashanga (humo) durante un día entero. Puede acompañarse con mote o mellocos, dice.

Pero la fiesta no está completa sin tomarse un draque (copita de licor) y esperar el cuy con papas. Y sin dejar de lado la algarabía, también hay espacio para los juegos tradicionales, como brindar un vaso de miel a un amigo. Si no lo toma, todos le arrojan en la cabeza flores y otros elementos naturales. La fiesta se hace con sentimiento, agrega el alcalde.

Además de actividades programadas hay espacio para disfrutar de la naturaleza.

Por ejemplo, en el cantón San Fernando, a 62 km de Cuenca, se puede conocer y chapotear en la laguna de Busa. Su alcalde, Claudio Loja, explica que en estas fechas la diferencia con otros cantones es la gran producción de lácteos y sus derivados (quesos y quesillos), que acompañan sin problemas a los platillos de temporada.

Loja estima un promedio de 15 000 visitantes en esos días.

En Cuenca y Gualaceo

La agenda es variada. En parques, plazas y mercados habrá shows musicales gratuitos con artistas internacionales como El Símbolo y Fulanito. También los de tipo gastronómico como el Festival de la Yapa.

Los actos más grandes: el Jueves de Compadres y Comadres, este 20 en la plazoleta de San Francisco, y el desfile A la voz del carnaval todo Cuenca se levanta, organizado por la Unión de Periodistas de Azuay, en coordinación con Amistad Club y el Municipio, el sábado 22, a las 09:00. Las comparsas y carros alegóricos recorrerán la calle Simón Bolívar hasta la plaza de El Otorongo.

En Gualaceo, a 36 km de Cuenca, la fiesta arranca este 20 con el Jueves de Compadres. Pablo Ulloa, concejal y miembro del Comité Permanente de Festejos, contó que resaltan el desfile del domingo de carnaval por la av. Jaime Roldós y un concierto internacional con Jessi Uribe y Jorge Celedón.

El alcalde Gustavo Vera dice que los visitantes podrán disfrutar de una variada gastronomía de dulce y sal con platos como el hornado, las tortillas, quesadillas o el rosero, además de conocer el orquideario, un museo religioso, el parque acuático y recorrer las céntricas calles, donde abundan almacenes de calzado femenino. (F)

22

de febrero

empiezan los festejos, en los que priman las tradiciones y la identidad en cantones de Azuay.

Identidad

En comunas de Nabón, el 23 y el 25, el Taita Carnaval visita las casas. Hay zonas en las que se habla solo en kichwa. Ahí este personaje es recibido con bastante chicha de jora, caldo de gallina o res, cuy con papas y tortillas.

Gualaceo

Adicional al folclore local, del 22 al 25 de febrero habrá bailes diarios con artistas como la Sonora Dinamita.