Se iniciaron los trabajos de reparación del colector en avenida de Chone

Chone –

Con el reemplazo de la tubería afectada y cambiada por 90 metros de línea nueva, lo que permitirá el flujo de aguas servidas hacia la estación ubicada en la misma calle, se iniciaron los trabajos de reparación del colector en la avenida Amazonas del cantón Chone, provincia de Manabí

Los trabajos se iniciaron el pasado lunes y durarán 15 días. Consisten en reemplazar la tubería obstruida de este colector de 800 milímetros de diámetro, indicó Diego Mendoza, director técnico de Aguas del Chuno.

Los trabajos se realizan en conjunto entre el GAD Chone, la Secretaría de Reconstrucción y Ecuador Estratégico. Según el alcalde Leonardo Rodríguez, la situación es crítica, pues el problema en el colector impide que las aguas servidas lleguen a disposición final, siendo descargadas al río Chone y a las conexiones clandestinas.

La red sanitaria se construyó hace unos 50 años y se ha ido desacoplando con el transcurrir del tiempo, el sismo del 2016 y el hincamiento de pilotes para la construcción del hospital Napoleón Dávila, generándose incluso socavones subterráneos en el sector.

Andrea Pita, habitante de la avenida Amazonas, espera que con la obra se terminen los malos olores en el sector, disminuyan los riegos de enfermedades y se incrementen las ventas de los negocios del sector.

Se pidió a los habitantes del sector que tomen la precaución de abastecerse de agua potable ante posibles interrupciones del servicio; no obstante, se prevé distribuir el líquido en tanqueros.

La avenida Amazonas se encuentra cerrada debido a las labores en el colector de aguas servidas.

125 años de cantonización

El día en que empezaron los trabajos, Chone celebró con un pregón el inicio de las fiestas por los 125 años de cantonización. El alcalde Rodríguez, la presidenta del Comité de Fiesta, María Pauline Vera, concejales y representantes de los sectores barriales lideraron el homenaje.

Carros alegóricos, carrozas, danzas, bailes, antorchas, entre otras representaciones que identifican a la cultura propia del lugar, se observaron en el desfile que se inició en la avenida Carlos Alberto Aray y concluyó en la plaza cívica Elio Santos Macay.

Las reinas subidas en carros alegóricos bien engalanados participaron del recorrido ante los cientos de ciudadanos que se agolparon en las veredas para aplaudir a cada una de las delegaciones que se hicieron presente.

Desde los balcones también se escucharon los gritos de viva Chone e incluso en varias casas durante el recorrido flamearon la bandera del cantón.

Margarita Ferrín Moreira llegó desde muy temprano y se ubicó a la altura del parque de Santa Rita, para presenciar el paso de las delegaciones. (I)

wor...