Asamblea Nacional incluye a debate pedido de reestructuración de la Comisión de Fiscalización

Quito –

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la inclusión a debate de un proyecto de resolución para dar paso a la reestructura de la Comisión de Fiscalización en vista de que dos de sus integrantes son objeto de investigación penal por supuestos actos de corrupción.

El texto de la resolución lo planteó el legislador Fernando Flores (CREO), quien señaló que los asambleístas Daniel Mendoza, quien renunció al cargo y Eliseo Azuero (BADI), eran parte de la Comisión de Fiscalización y son objeto de investigación en la Fiscalía General por una trama de corrupción.

Flores señaló que Daniel Mendoza, junto a Eliseo Azuero, “presuntamente dirigían esta banda delincuencial dentro de la Asamblea Nacional”.

Explicó que demanda la reestructura de la comisión, porque no solamente los dos colegas están en este proceso judicial, sino que otros miembros de esa misma comisión tienen denuncias de presuntas irregularidades que deben ser aclaradas.

. @AsambleaEcuador acogió resolución de @FFLORESV (CREO) para que en la sesión 678 se debata reestructuración de la Comisión de Fiscalización porque dos de sus integrantes @DanielEsTuVoz y @EliseoAzueroR son investigados por supuestos actos de corrupción. pic.twitter.com/F7nj1jFzKU

— El Universo (@eluniversocom) July 22, 2020

La resolución plantea que en el plazo de 72 horas de aprobado el texto, se proceda reestructurar la Comisión de la siguiente manera: dos asambleístas representantes de la Bancada AP-Aliados; 2 delegados del PSC; 2 del bloque CREO; dos legisladores de RC; un representante cada uno, de las bancadas de Integración Nacional y Acción Democrática Independiente; y, uno por los independientes. La resolución tendrá que debatirse en el pleno en la sesión 678, para su aprobación o negación.

El texto listo para debate, a más de proponer el mecanismo y plazo para reorganización de la Comisión y la designación de sus autoridades, también incluye una disposición para que el pleno encargue a la nueva Comisión de Fiscalización un informe detallado, dentro de un plazo de 30 días, sobre las condiciones de renegociación de la deuda externa con China. (I)