Comprar una casa desde otro país con crédito Infonavit

Comprar una casa desde otro país con crédito Infonavit

Comprar una casa desde otro país con crédito Infonavit – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Cómo comprar una casa desde otro país con crédito Infonavit?

El programa Infonavit sin Fronteras permite a los connacionales que viven en otro país pagar su crédito propio, o bien, el de un familiar o amigo de forma directa.

Migrar no es una decisión que se tome a la ligera. Implica dejar atrás a la familia y mudarse a otro país con un idioma y cultura completamente diferentes, todo a cambio de un mejor salario y la búsqueda de oportunidades económicas.

Y ya sea de forma legal o no documentada, desde hace más de cinco décadas Estados Unidos es el principal destino de los migrantes mexicanos, un país donde han encontrado mejores condiciones laborales y de vida que los deja en posibilidad de ayudar a sus seres queridos que dejaron atrás.

Consciente de esta situación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece la posibilidad de que los connacionales en el país vecino del norte puedan pagar un crédito de vivienda de forma directa y con algunos beneficios.

Esto es posible gracias al programa Infonavit sin Fronteras, con el que las y los inmigrantes que viven en Estados Unidos pueden pagar su crédito de vivienda propio, o bien, el de un familiar o amigo a través de una serie de remesadoras aliadas.

¿Qué es Infonavit sin Fronteras y cómo funciona?

Creado especialmente para los connacionales que viven en Estados Unidos, este programa permite a todos los migrantes que tengan contratado un crédito con el Infonavit pagarlo a través de cinco remesadoras con las que el instituto tiene firmados convenios, sin importar si son o no los titulares del financiamiento.

De esta forma los migrantes mexicanos que se ven obligados a cruzar la frontera norte para apoyar a sus familias no se quedan sin la posibilidad de pagar su crédito Infonavit para su casa o el de sus familiares en México, apuntó María Angélica González Rossi, tesorera general del Infonavit.

“Ya sea si tienen un crédito propio con el Infonavit o un crédito de un familiar o de un tercero, pueden pagar las amortizaciones de su crédito hipotecario a través de las remesadoras con las que el Infonavit tiene convenios y contratos para realizar estos pagos”, apuntó durante su participación en el programa online #InfonaPodcast del Infonavit.
Así, de enero de 2019 a mayo de 2023 el Infonavit recibió 553.3 millones de pesos por parte de mexicanos que viven del otro lado, recursos corresponden al pago de 10 mil 761 créditos, los cuales se efectuaron a través de 179 mil 509 operaciones vía remesadoras.

Tan solo en los primeros cinco meses de 2023 se registraron 19 mil 158 operaciones por un monto de 60 millones 516 mil pesos, que se tradujeron en 5 mil 78 créditos pagados, 16.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

California, Arizona y Texas son los tres estados del país vecino donde se capta 75.2 por ciento de las operaciones y 73.9 por ciento el monto de los pagos en ventanillas, de acuerdo con información del Infonavit.

¿Con cuáles remesadoras puedo hacer mis pagos?

Para realizar el pago de un crédito, las y los mexicanos que viven en el país de las barras y las estrellas solo deben acudir a cualquiera de las sucursales de las remesadoras participantes, con el número a 10 dígitos del crédito y realizar el depósito.

También pueden hacer el envío de los recursos en la página de internet o en la aplicación móvil de alguna de las remesadoras con estas opciones disponibles.

“Lo que necesitan exclusivamente es tener el número de crédito al que van a hacer el pago y acercarse a cualquiera de las remesadoras con las que trabajamos”, subrayó González Rossi.
Desde el lanzamiento de este programa en 2019 el instituto ha ido incrementado el número de remesadoras aliadas con el fin de facilitar a un mayor número de migrantes el pago de su crédito, ofrecimiento actualmente cinco opciones:

  • Dolex (sucursal)
  • Maxitransfers (sucursal)
  • Intercambio Express (sucursal)
  • Barri Financial Group (sucrusal, página web y aplicación móvil)
  • Solopin (únicamente aplicación móvil)

“Seguimos trabajando en esta línea de integrar a nuevas remesadoras que se incorporen y darles más opciones, facilidades, cercanías y que elijan la que sea de su preferencia”, añadió la tesorera general del instituto.

¿Cómo realizar el pago paso a paso?

Los pasos para realizar el pago de forma fácil y directa son los siguientes:

  1. Identificar el monto que se deseas pagar en Mi Cuenta Infonavit o en el Estado de Cuenta (mensualidad, mensualidad + anticipo o liquidación del crédito)
  2. Localizar la sucursal más cercana de cualquiera de las remesadoras
  3. Asistir directamente a la sucursal elegida, proporcionar los 10 dígitos del número de crédito y realizar el pago en dólares, en ese momento el cajero indicará el tipo de cambio y lo convertirá a pesos

¿Cuáles son los beneficios de Infonavit sin Fronteras?

  • El principal beneficio de este programa es que el Infonavit absorbe o cubre en su totalidad la comisión por el envío de los recursos a México. “O sea que en cuanto a comisiones el connacional no tiene que pagar absolutamente nada”, destacó González Rossi.

De forma paralela, si los connacionales fijan en dólares la cantidad que deseen pagar pueden obtener un beneficio adicional por el tipo de cambio, ya que el Infonavit lo recibe en pesos. “Nosotros no tomamos dólares”, detalló la funcionaria.