tramitar INE

Cómo tramitar INE: Qué es el INE, qué es la Credencial INE y para qué sirve

Interesado en conocer que es y como tramitar INE, quienes pueden solicitar su credencial y cuales son los pasos para obtenerla. Sigue con nosotros para descubrirlo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Índice

1 Cómo tramitar INE
2 Qué es el Instituto Nacional Electoral o INE
3 Cuáles son sus funciones
4 Qué es la Credencial INE
5 Para qué sirve la Credencial INE
6 Cómo solicitar mi Credencial INE
7 Requisitos para sacar el INE
8 Qué hacer si perdí la Credencial INE

Cómo tramitar INE

Las instrucciones para gestionar tu constancia digital que te será de utilidad como identificación oficial de manera temporal son:

  1. Descarga tu solicitud en la siguiente https://www.ine.mx/wp-content/uploads/
  2. Llenar y firmar la solicitud para después escanearla o tomarle una foto que deberá ser enviada por correo electrónico al INE al correo [email protected]
  3. Instituto Nacional Electoral admite tu petición, se garantiza que esté completa y la compara con el padrón electoral y la lista nominal y después este organismo remitirá tu documento digital a tu email.
  4. Deberás imprimir tu constancia digital.
  5. Las entregas de estas constancias se realizarán a partir del 28 de mayo a todos los solicitantes.

Qué es el Instituto Nacional Electoral o INE – Tramitar INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), es la entidad pública autónoma encargada de establecer las elecciones federales, en otras palabras, los comicios para elegir el Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, asimismo instituir, en conexión con los cuerpos electorales de las entidades federativas, los comicios locales en los estados de la República y la Ciudad de México.

El desempeño de las acciones del INE se despliega en función a los siguientes componentes:

  • Misión y visión
  • Objetivos estratégicos
  • Mapa Estratégico Institucional
  • Principios Rectores
  • Actividades fundamentales
  • Estructura orgánica

Cuáles son sus funciones

En conformidad con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Artículo 76 expresa:

Para asegurar a los partidos políticos la debida participación en la materia, se constituye el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, conforme a lo siguiente:

El Comité será responsable de conocer y aprobar las pautas de transmisión correspondientes a programas y mensajes de los partidos políticos, formuladas por la Dirección Ejecutiva competente, así como los demás asuntos que en la materia conciernan en forma directa a los propios partidos. El Consejo General podrá atraer a su competencia los asuntos en esta materia que por su importancia así lo requieran; y

El Comité se reunirá de manera ordinaria una vez al mes, y de manera extraordinaria cuando lo convoque el consejero electoral que lo presida.

  • El Comité se integra por:
  1. Un representante propietario y su suplente, designados por cada partido político nacional;
  2. Tres consejeros electorales, que serán quienes integren la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos a que se refiere el presente Código; y
  3. El encargado operativo de Prerrogativas y Partidos Políticos, que cumpla funciones como su secretario técnico; en su separación del cargo será sustituido por quien nombren para tal fin.
  • El Comité será regido por el Consejero Electoral
  1. Las decisiones del Comité se tomarán, preferentemente, por consenso de sus integrantes. Los convenios adquiridos por el Comité únicamente podrán ser desmentidos por los delegados de los partidos políticos delante del Consejo General.
  2. La entidad dispondrá de los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que demande para la función directa de sus potestades y autoridades en relación a los medios de comunicación de audio y audiovisuales.
  3. El Instituto dispondrá, en forma directa, de los medios necesarios para verificar el cumplimiento de las pautas de transmisión que apruebe, así como de las normas aplicables respecto de la propaganda electoral que se difunda por radio o televisión.
  4. El Consejo General establecerá la ejecución de seguimiento de las transmisiones en relación a las precampañas y campañas electorales en las transmisiones de radio y televisión que publiquen informes. Los resultados se harán públicos, por lo menos cada quince días, a través de los tiempos destinados a la comunicación social del Instituto Federal Electoral y en los demás medios informativos que determine el propio Consejo.

Qué es la Credencial INE – Tramitar INE

Es un instrumento que tiene el propósito de utilizarse para ejercer el sufragio en el exterior del país mexicano, con el cual los connacionales que habiten fuera del territorio Mexicano logren sufragar en los comicios de la nación desde el país que se encuentren.

La credencial de elector es también un documento de identificación oficial reconocido en México

Para qué sirve la Credencial INE

Es el documento que utilizan los mexicanos que residan fuera de México para sufragar desde el extranjero.

Es relevante que conozcas que en el momento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) admita tu petición de credencial, será apartado tu nombre del Padrón Electoral y comenzaras a establecer la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

En tal sentido, en el instante de realizarse unos comicios electorales y te encuentras en el país, no podrás ejercer el sufragio desde México. ¡Tenlo en cuenta!

Cómo solicitar mi Credencial INE – Tramitar INE

Prepara tus documentos.

  1. Muéstralos en persona en la Sección Consular de la Embajada. En función de esto se necesita que solicites una cita a través del Internet con el propósito de que se te establezca el día y la hora en la cual deberás presentarte. Haz tu cita dando clic https//:mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/
  2. Luego de que hagas la gestión lograras consultar el estatus de tu solicitud, mientras dure el Instituto examinando y evaluando tu documento.
  3. Cuando el trámite esté completo, recibirás la credencial en tu domicilio en Brasil. En ese momento requerirás activarla por internet y ¡listo!

Requisitos para sacar el INE

Original de comprobante de nacionalidad:

• Acta de nacimiento mexicana.
• Carta de naturalización.

Identificación oficial mexicana, que puede ser cualquiera de los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula profesional.
  • Licencia para conducir mexicana.
  • Licencia para conducir emitida en los estados brasileños arriba mencionados.
  • Credencial INE o IFE con terminaciones 03, 09 y 12.
  • Carnet del IMSS con fotogrfia.
  • Credencial del ISSSTE con fotografía.
  • Carnet del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Original de comprobante de domicilio:

  • Recibos de pago de impuestos o servicios públicos (predial, luz, agua)
  • Factura de pago de servicios privados (teléfono, internet).
  • Contrato de arrendamiento.

Qué hacer si perdí la Credencial INE

Las credenciales digitales te facilitara realizar las gestiones con ella y reconocerte delante de las compañías privadas y organismos públicos, te comentaremos paso a paso cómo gestionarla

Si perdiste tu credencial para votar y no puedes tramitar el repuesto porque los módulos de atención están cerrados por el COVID-19, no te preocupes, el Instituto Nacional Electoral aprobó sus constancias digitales con las que podrás identificarte para realizar tus trámites sin la necesidad de una credencial física. Lea: Anuncia AMLO inspecciones a las empresas, por sorteo

Estas constancias digitales las podrás tramitar a partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre. Contarán con tus datos personales como nombre, apellido paterno y materno, clave de elector, número de emisión, dato OCR, código de identificación de credencial, año de registro, fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia.