Cómo se obtiene la firma electrónica en Ecuador y para qué sirve
¿Cómo se obtiene la firma electrónica en Ecuador y para qué sirve?. El costo de esta firma es de unos $ 20 al año. Conlleva una clave y es indispensable para poder facturar electrónicamente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Con la dificultad de hallar un empleo fijo en el país, el contrato por obra o servicio profesional toma cada vez más protagonismo. Según la plataforma del Sistema Único del Trabajo (SUT), esta modalidad es la tercera más común, después del contrato indefinido y el contrato especial emergente, con 107.491 personas registradas.
Quienes acceden a esta forma contractual deben contar con Registro Único de Contribuyente (RUC) y cobrar sus servicios mediante factura electrónica.
No obstante, para utilizar los servicios del Servicio de Rentas Internas (SRI), como el RUC y su facturador para crear facturas electrónicas en línea, es indispensable que los usuarios cuenten con una firma electrónica.
¿Qué es la firma electrónica?
La firma electrónica es un archivo digital equivalente a la firma manuscrita, amparado en la Ley de Comercio Electrónico, que los usuarios deben adquirir a través de una empresa que ofrece estos archivos.
¿Cómo obtener la firma electrónica?
Varias compañías ofrecen estos servicios, tales como: Security Data, UANATACA, Eclipsoft, Datil Media, Banco Central del Ecuador, Consejo de la Judicatura y ANF AC Ecuador. Los usuarios deben contactarse con alguna de estas empresas a través de sus plataformas digitales, contacto telefónico o correo electrónico.
El costo de la firma electrónica generalmente oscila entre $20 y $25 anuales. Este archivo debe ser renovado cada año, por lo que las compañías a menudo brindan promociones como renovación por un año a $18; por dos años a $27; y por tres años a $39,33.
Por lo general, una vez contactadas las empresas de firmas electrónicas, un agente de la compañía guía al usuario en la instalación de la firma en su dispositivo (computadora) y ofrece acompañamiento paso a paso. La forma de descargar la firma varía de una compañía a otra, pero en todos los casos se realiza de manera digital.
¿Por qué es importante la firma electrónica?
La firma electrónica es un requisito fundamental solicitado por el SRI para poder crear facturas electrónicas en su plataforma. Incluye una clave personal indispensable para el proceso de facturación.
¿En qué otras casos se requiere firma electrónica?
- Declaraciones y pagos al SRI: Creación y emisión de facturas electrónicas.
- Trámites notariales: Firma de documentos legales como contratos o poderes.
- Gestiones en el IESS: Firmar documentos relacionados con seguridad social y pensiones.
- Contratos electrónicos: Validar y firmar acuerdos digitales entre partes.
- Trámites gubernamentales: Presentación de solicitudes, documentos oficiales, y gestiones ante entidades públicas.