dopaje en el Ecuador

Cómo se controla y sanciona el dopaje en el Ecuador

¿Cómo se controla y sanciona el dopaje en el Ecuador?. La Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador (UNADE) es la entidad encargada del control del dopaje en deportistas y competencias dentro de nuestro país. El dopaje es una de las infracciones más graves que puede cometer un deportista y que le puede merecer varios años de suspensión e, incluso, terminar su carrera. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En nuestro país, la UNADE es el ente rector en materia de control, prevención y procesos sancionatorios del dopaje a nivel nacional. Esta institución actúa como representante del país ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Es una institución adscrita, pero independiente, del Ministerio del Deporte. «Preservamos nuestra autonomía, ya que no podemos ser parte de la organización que administra temas deportivos, para evitar conflictos de intereses», explica su director, Juan Carlos Checa.

Sin embargo, la UNADE sí recibe un presupuesto por parte del Gobierno Nacional, el de 2024 es de USD 380.000, para funciones administrativas y operativas.

«Nosotros recibimos fondos del presupuesto general del Estado como parte de una obligatoriedad del país en el compromiso de la lucha antidopaje».

 

¿Cómo se controla el dopaje?

La UNADE tiene la responsabilidad de realizar controles antidopaje a nivel nacional. Esta institución cuenta con nueve oficiales de control, acreditados con certificación internacional.

«Nosotros tenemos elaborado un plan de programación que estipula el número de controles a realizar a lo largo del año, bajo criterios de riesgo que determinan qué deportes y deportistas van a ser controlados, y bajo autorización de la AMA».

La Unidad realiza dos tipos de controles: dentro de competencia y fuera de competencia. Los primeros son solicitados y financiados por las federaciones deportivas, mientras que los segundos son parte del presupuesto de la UNADE.

Según el reporte estadístico anual, de enero a diciembre de se realizaron 286 controles antidopaje de orina y sangre en Ecuador: 108 dentro de competencia y 178 fuera de competencia.


¿Cómo se sanciona el dopaje?

Se considera que un deportista comete dopaje cuando incide en una o más de las 11 infracciones establecidas en el Reglamento Antidopaje:

  1. Presencia de sustancia prohibida en la muestra de un jugador.
  2. Uso o intento de uso de sustancia prohibida.
  3. Negativa o resistencia a la toma de muestra.
  4. Incumplimiento de la obligación de facilitar el paradero.
  5. Falsificación o intento de falsificación de controles de dopaje.
  6. Posesión de una sustancia prohibida.
  7. Tráfico o intento de tráfico de sustancias prohibidas.
  8. Administración o intento de administración de una sustancia prohibida.
  9. Complicidad o intento de complicidad.
  10. Asociación prohibida.
  11. Convalecer de no informar a las autoridades y toma de represalias.

Según el Artículo 10 del Reglamento, si un deportista es encontrado culpable de una de estas infracciones, puede recibir dos tipos de sanciones:

  • Descalificación de los resultados en el evento:
    Si una infracción se realiza durante una competencia, el órgano rector del evento podrá decidir descalificar todos los resultados individuales del deportista, con todas las consecuencias, incluida la confiscación de medallas, puntos y premios.
  • Suspensión:
    El deportista puede ser suspendido hasta por cuatro años, dependiendo del tipo de infracción que cometa.

Sin embargo, estas sanciones pueden eliminarse o reducirse si el deportista comprueba que la infracción no fue intencional y demuestra la «ausencia de falta o negligencia».

Hasta febrero de 2024, hay 11 deportistas ecuatorianos que han sido sancionados por la UNADE:

Esta lista no incluye a deportistas ecuatorianos que fueron sancionados en competencias internacionales, como es el caso de Óscar Zambrano, que tuvo un resultado analítico adverso en la Recopa, ya que estos eventos están fuera de la jurisdicción de la UNADE.