¿Cómo sacar el certificado de votación en Ecuador?
¿Cómo sacar el certificado de votación en Ecuador? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Cómo sacar el certificado de votación en Ecuador?
Este documento es un requisito para algunos trámites en el país.
ener el certificado de votación vigente es un requisito para muchos trámites en Ecuador, como abrir una cuenta bancaria u obtener créditos. Hay varios motivos por los que una persona no podría tener este documento, como no haber ido a votar o haberlo perdido. Aquí te explicamos cómo sacar el certificado de votación en elConsejo Nacional Electoral (CNE).
Por no haber ido a votar
Los certificados de votación definitivos para quienes no votaron en las elecciones generales de 2021 se han entregado desde julio del año pasado.
Para obtenerlo en 2021, las personas debían pagar una multa de 40 dólares por cada jornada de votación a la que no asistieron, que equivalía al 10% del salario básico unificado que estaba vigente al momento de las elecciones: 400 dólares.
Si la persona no votó ni en la primera ni en la segunda vuelta, el pago era de 80 dólares hasta el año pasado.
Sin embargo, quienes todavía no han pagado la multa hasta 2022 deben pagar un valor mayor porque el salario básico es de 425 dólares. Por eso se debe pagar 45 dólares por cada jornada electoral a la que no se asiste. Si en 2023 el salario básico se mantiene en 425 dólares, esos son los valores que deberán pagar por no asistir a las elecciones del próximo año.
Los pagos se deben hacer en las Delegaciones Provinciales Electorales del CNE presentando la cédula de identidad o el pasaporte. Una vez que el valor correspondiente haya sido pagado, recibirán el certificado de votación correspondiente a las últimas elecciones.
¿Cuándo no se pagan multas?
Esas multas no se deben pagar cuando se cumpla con una de las excepciones establecidas en el Código de la Democracia. Las excepciones son por:
- No estar en el país,
- Calamidad doméstica grave,
- Mandato legal cuando la persona no goza de sus derechos políticos por una sentencia ejecutoriada en su contra,
- Impedimento físico u otro motivo de salud,
- Los trabajadores de salud que estaban de turno el día de las elecciones,
- Cambio de domicilio,
- No ser notificado de las elecciones de forma virtual o presencial por un cambio de información no registrada,
- Voto facultativo. Se aplica para:
- Los mayores de 16 y menores de 18 años.
- Mayores de 65 años.
- Los ecuatorianos que viven en el exterior
- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
- Las personas con discapacidad.
Para justificar la inasistencia a las votaciones se debe llenar y presentar este formulario – CLIC AQUÍ que está en el sitio web del CNE y adjuntar la documentación correspondiente al motivo por el que no fue a votar.
En el formulario se debe incluir:
- El nombre y el número de cédula de la persona que presenta la justificación.
- La fecha de la inasistencia. En el formulario constan varias opciones, desde las elecciones seccionales de febrero de 2014 hasta la segunda vuelta de abril de 2021.
- El motivo por el que no fue y solicita la justificación.
- Marcar los documentos que se adjuntan, dependiendo de los requerimientos.
- Información como dirección, correo electrónico y número de teléfono.
Los requisitos para cada motivo de justificación son:
- Mandato legal:
- Cédula de identidad
- Boleta de excarcelación o el certificado del centro de rehabilitación social
- Calamidad doméstica grave:
- Cédula de identidad
- Certificado de defunción de un familiar o un documento que respalde la calamidad doméstica.
- Impedimento físico u otro motivo de salud:
- Cédula de identidad
- Certificado emitido por un médico del Sistema Nacional de Salud Pública o de una institución privada.
- Ausencia del país:
- Cédula de identidad.
- Copia de la página de su pasaporte en la que consta su fotografía y en las que estén los ingresos y salidas del país que demuestren que estuvo ausente durante las elecciones.
- En caso de no tener pasaporte o de haber salido y entrado al país por las fronteras terrestres con la cédula de identidad, se debe presentar el Certificado Migratorio.
- Trabajadores del sistema de salud:
- Cédula de identidad
- Documento que pruebe que estuvo de turno ese día.
- Cambios de domicilio:
- Cédula de identidad.
- El historial electoral impreso por el centro de cómputo de la Delegación Provincial Electoral.
- No ser notificados:
- Cédula de identidad
- Una certificación de la unidad provincial de proceso electorales de la delegación.
- Voto facultativo:
- Las personas mayores de 16 y menores de 18 años y los de la tercera edad solo deben presentar sus cédulas.
- Los ecuatorianos que viven en el extranjero deben presentar la cédula y su pasaporte o cualquier documento que demuestre que vive en otro país.
- Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía deben mostrar su cédula de identidad en la que conste que están en servicio activo o la credencial de la institución.
- Las personas con discapacidad deben mostrar su cédula de identidad y el carné del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) o del Ministerio de Salud.
Otros casos
En caso de pérdida o de robo del documento, la persona podrá ir a la Delegación Provincial del CNE más cercana y presentar su cédula de identidad para solicitar la impresión de un nuevo certificado de votación. El documento les será entregado una vez que se confirme que no tiene multas pendientes.
En el sitio web del CNE también se puede verificar la vigencia del certificado en este enlace. Una vez que se complete la información solicitada —número de cédula y del certificado y la fecha de emisión de este último— la plataforma indica si ese documento todavía está vigente y puede ser usado para trámites.
El certificado de votación de las elecciones generales de 2021 estará vigente hasta febrero de 2023, cuando hayan elecciones seccionales para elegir alcaldes, concejales, prefectos y miembros de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).