Cómo saber si estoy en buró de crédito: Historial crediticio
Cómo saber si estoy en buró de crédito: Historial crediticio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En común entre los ciudadanos mexicanos la siguiente interrogante ¿cómo saber si estoy en buró de crédito?
Esta información es de vital importancia para la vida crediticia de los ciudadanos de este país , es por ellos que hoy tratemos toda la información relacionada con este tema y los pasos a seguir para despejar todas las dudas de los mexicanos.
Índice
Cómo saber si estoy en buró de crédito
Para saber si estás en buró, lo puedes hacer de forma gratuita a través de un Reporte de Crédito Especial anual y recibirlo por medio de Buró o circulo de crédito.
Es de suma importancia para nosotros los ciudadanos saber todo lo que tenga que ver con nuestra vida crediticia, por tanto tenemos que consultar nuestro historial en buró de crédito.
A continuación te mostraremos toda la información pertinente a esta institución y la importancia que reviste la misma en la vida cotidiana de los mexicanos.
Si desea checar tu información a través de tu historial crediticio de forma gratuita, podrás hacerlo y podrás obtener todo lo que deseas saber acerca de tus deudas, pagos y los datos de las personas que han accedido a esta información.
Podrás checar tu información de forma gratuita a través de internet por medio del sitio web del buró de crédito, por vía telefónica sin importar en que parte del país te encuentres.
También se puede hacer de manera presencial directamente en el buró de crédito, vía E-mail a través de la dirección “[email protected].
Otras de las formas de consultar, también sería a través de la emisión de fax con una copia de tu correspondiente identificación haciendo la solicitud.
Qué es el buró de crédito
El Buró de Crédito es un instituto no gubernamental privado encargado de recibir y emitir información de las entidades bancarias y financieras, especialmente de todo lo que tenga que ver con el otorgamiento de créditos.
La información de los solicitantes es resguardada bajo su propio nombre en un historial crediticio que contiene sus pagos y deudas.
Una vez hayas solicitado un crédito a una entidad bancaria y financiera, ya comienzas a formar parte del buró de crédito sin importar si has pagado o no.
¿Quiénes están en el buró de crédito?
Tan solo con la tenencia de un crédito, ya sea empresarial o personal, de una hipoteca, de un servicio telefónico, o el pago del seguro de tu auto, ya estamos participando en el buró de crédito.
Esto por la simple razón de que toda nuestra actividad económica crediticia ya está registrada en el sitio del buró mensualmente.
El buró de crédito mexicano, se diferencia de otros por registrar tanto las deudas como los pagos a tiempo, su puntualidad y otras cosas que constituyen el buen historial crediticio de cada ciudadano mexicano.
Importancia
Desde el punto de vista financiero, el buró de crédito es de vital importancia.
Las entidades bancarias acuden al historial crediticio del buró para evaluar la reputación de las personas en esta materia y así determinar a quién le darán un crédito y a quién será negado.
De esta manera la entidades bancarias podrán determinar de acuerdo a tu puntaje, el porcentaje de crédito que te van a otorgar.
¿Cuál Es el lado negativo de estar en el buró?
Se dice que no existe tal lado negativo en el hecho de formar parte del buró de crédito y esto es debido a que, como mencionábamos antes, no solo apareces allí los deudores sino que también están aquellas personas que han sabido pagar a tiempo y tienen buena reputación.
Cómo mencionábamos antes, la información que maneja el buró le sirve a los bancos o entidades financieras, determinar de acuerdo a la reputación tributaria de las personas, a quién le darán un crédito y de cuánto será el mismo.
Por tanto el hecho de no formar parte del buró de crédito termina siendo más negativo que positivo, puesto a que aleja la posibilidad de un crédito financiero o cualquier otro tipo de ayuda en la que sea menester saber tu reputación tributaria.
¿Cuánto tiempo puedo estar en el buró?
El tiempo regular para que tu deuda desaparezca del buró de crédito, va a depender de lo siguiente:
- Cuando se trate de deudas de 157$ o menos, desaparecerá de tu historial crediticio en un año.
- Si tu deuda oscila entre 157$ y 3.145$, desaparecerá de tu historial crediticio después de transcurridos 2años.
- En el caso de que la deuda vaya de 3.145$ a 6.260$, desaparecerá del historial después de transcurridos 4años.
- Su tu deuda va de 6.260$ a 2.516.000$, la deuda desaparecerá de tu historial crediticio en 6años.
- Y si el crédito es mayor de 2.516.000$, la deuda no desaparecerá.
¿Qué es el historial crediticio?
El historial crediticio es aquel documento que nos permite conocer cuáles son los préstamos que tiene una persona por formar parte del buró de crédito.
El historial es el encargado de mostrar tus pagos, tus deudas y por lo tanto contribuye en tu buena o mala reputación.
A través del historial crediticio puedes ser considerado o no, como un sujeto de crédito y por tanto, es a través de él que las entidades bancarias decidirán si concederte o no los prestamos dependiendo de tu reputación.
¿Cómo hacer la consulta?
El historial crediticio se consulta a través del reporte de crédito solicitado anteriormente frente al buró de crédito, siguiendo los pasos que a continuación presentamos:
- Dirígete al menú en la página del buró de crédito, oprime el botón “personas” y has click en “reporte de crédito”, “obtener reporte ahora”.
- Ten a la mano tu último estado de cuenta y el comprobante de que tienes algún crédito hipotecario o de automóvil.
- Oprime el botón “continuar” y has click en la casilla correspondiente para consultar tu historial.
- Rellena el formulario de contacto completa y correctamente.
- Agrega tu información crediticia vigente y de esta manera confirma que eres el titular y seguidamente ingresa el código de seguridad.
- Y listo! Ya podrás tener acceso a tu historial crediticio.