Cómo reacomodar tus finanzas después de las fiestas
Cómo reacomodar tus finanzas después de las fiestas – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Las reuniones, cenas y regalos pueden afectar tus finanzas. Es momento de cuidar tu bolsillo para comenzar con pie derecho el 2023 con estos tips:
- Revisa tus finanzas del año. Analiza los gastos más significativos y si tus deudas se saldaron o quedaron pendientes. Desarrolla un plan y haz un presupuesto para el 2023 tomando en cuenta los meses con mayores gastos. Utiliza este planificador.
- Controla tus deudas. Calcula tu capacidad de pago y planifica los pagos según tus circunstancias actuales. Habla con tus acreedores si es necesario.
- Registra los gastos. Anota todo lo que gastas al centavo para controlar y recortar gastos innecesarios. Evita los gastos “hormiga”, como compra diaria de golosinas, café, postres, etc.
- Aplica la regla de oro 50/40/10: 50% para gastos básicos, 40% gastos no básicos y deudas, 10% ahorro. No olvides que el ahorro no es lo que sobra sino lo que se guarda antes de gastar y te servirá para afrontar emergencias o cumplir metas.
- Si utilizas tarjeta de crédito, difiere las compras según la duración del producto: a mayor vida útil, mayor tiempo diferido (por ejemplo, electrodomésticos, tecnología o muebles). Lo que se consume de inmediato, como alimentos y bebidas, paga corriente.
- Genera ingresos adicionales. Ofrece productos o servicios aprovechando tus conocimientos o habilidades: dar clases, hacer manualidades, preparar comida, etc.