Aluvión la Gasca

Cómo prevenir un aluvión: un experto explica qué se debió y qué se debe hacer

Prevención ante un aluvión. Cómo prevenir un aluvión: un experto explica qué se debió y qué se debe hacer. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Tras lo sucedido en La Gasca el 31 de enero de 2022, el presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador dice que es urgente actualizar la política pública de gestión de riesgos y enfocarla en el cambio climático.

Cómo prevenir un aluvión: un experto explica qué se debió y qué se debe hacer

deslave de carro

Un aluvión en el sector de la Gasca, al norte de Quito.

Tras el aluvión que sucedió en el sector de la Gasca y en el que murieron once personas, el 31 de enero de 2022, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales en Gestión Riesgos del Ecuador dice que Quito dio a GK algunas medidas de prevención ante un aluvión. Prevención ante un aluvión.

Velasco dice que Quito es una ciudad con varios sistemas de quebradas y que una que tiene más afecciones es La Gasca, en donde ha sido frecuente ver este tipo de desastres naturales. Sin embargo, el experto aclara que esta no es la única quebrada en la que algo así podría pasar en el Distrito Metropolitano de Quito.

¿Qué pueden hacer las autoridades?

Estas son las medidas que según Velasco, debería tomar las autoridades:

  • El Municipio de Quito debería proponer un plan masivo de aseguramiento de viviendas. En Quito hay varias zonas propensas a estos desastres naturales, por lo que se pueden tomar medidas preventivas en las zonas de mayor riesgo. Una de ellas es el sector de Monjas, en el oriente de la ciudad.
  • Es necesario también que se fortalezca el control de las nuevas construcciones que se hacen evitar sobre las laderas. También se evitar que haya más construcciones que sobrepasen los límites urbanos.
  • Se deben crear alarmas en los barrios que  se activen cuando el nivel de precipitación sea riesgoso.
  • Actualizar la política pública  de gestión de riesgos considerando que debemos adaptarnos al cambio climático con urgencia.
  • Construir aceras que tengan algún tipo de recolección de aguas superficiales para tener un mayor control y evitar el desborde.

Mantente informado todos los días y recibe en tu correo La diaria: un newsletter con las noticias más importantes del día, de lunes a jueves.

¿Qué pueden hacer los habitantes de estas zonas riesgosas?

Estas son algunas recomendaciones que hace Christopher Velasco para los moradores de los barrios en riesgo:

  • Ubicarse en las zonas más altas cuando vean que el agua aumenta y evitar salir a grabar videos, por ejemplo, porque eso es peligroso para su integridad.
  • Alejarse de los cables de luz o transformadores de energía
  •  Evitar el uso de vehículos para ir en contra de la corriente del agua para evitar accidentes que pueden causar hasta la muerte.

Velasco alerta que este tipo de aluviones serán recurrentes por la ocupación de las quebradas en la ciudad. “Lo que hoy vemos es cómo la lluvia toma su cause natural y si no hubiera ocupación humana de ese espacio no habría mayor afectación porque la quebrada seguiría su cauce y desembocaría en el Machángara” dice el experto. Pero como hay asentamientos de personas y el sistema de alcantarillado que está construido con una precisión de lluvia específica, pierde capacidad de recolectar el agua que supera su capacidad y el agua se desborda, provocando daños materiales e incluso pérdida de vidas, dice Velasco.

Velasco aclara que este tipo de aluviones también responden al cambio climático. Antes se esperaba que esto pase cada 10 o 15 años, dice, pero ahora con las lluvias intensas por el cambio climático sucede con mucha más frecuencia, por eso dice que se debe hacer una contención de la parte alta de la quebrada, adecuaciones en el diseño urbano, planes de reforestación.