Cómo obtener un crédito Infonavit si no cotizo ante el IMSS
Aquellas personas que no cuenten con una relación laboral asalariada y tengan planeado adquirir una vivienda en el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya sea nueva o existente, deberán tener en cuenta que tendrán la
oportunidad de hacerlo por medio del programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario con el que cuenta la institución. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Dicha alternativa de financiamiento le permitirá a los derechohabientes utilizar sus ahorros acumulados en la subcuenta de vivienda para poder tramitar un crédito hipotecario con alguno de los bancos participantes. Asimismo, la entidad financiera que sea seleccionada evaluará los ingresos y la capacidad de pago de cada individuo, con el principal objetivo de determinar el monto del crédito que será otorgado.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa Cuenta Infonavit más Crédito Bancario?
De acuerdo con el Instituto de Vivienda los requisitos para las personas que no cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que desean comprar una casa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con ahorros en la Subcuenta de vivienda.
- Encontrarse registrado en una Afore.
- Estar inscrito ante el SAT como persona física con actividad profesional o empresarial y contar con ingresos comprobables, por ejemplo: restaurantes, taller mecánico, tienda de abarrotes, abogado o arrendamiento.
- No haber hecho uso con anterioridad del crédito Infonavit.
- Cumplir con las condiciones que establezca la entidad financiera seleccionada. Es importante tener en cuenta que las entidades financieras que participan son: Banorte, BBVA, HSBC, Migfel, Santander y Scotiabank.
Mientras que el procedimiento para obtener el préstamo hipotecario es el siguiente:
- Completar el curso gratuito en línea “Saber más para decidir mejor” disponible en Mi Cuenta Infonavit.
- Obtener el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario en la sección “Tramitar tu crédito” y posteriormente la “Precalificación y puntos” dentro del mismo sitio web.
- Presentar el certificado en el banco seleccionado para poder comenzar el proceso de contratación del crédito.
- La entidad financiera que sea elegida tendrá que llevar a cabo el trámite del préstamo, para que se pueda determinar el monto de la mensualidad con base en la capacidad de endeudamiento y las políticas de crédito correspondientes.
Es importante tener en cuenta que todos los trámites que se realicen en el instituto son completamente gratuitos y sin intermediarios, esto con el fin de evitar fraudes, robo de dinero o algún tipo de complicación en el proceso de los derechohabientes.
¿Cómo solicitar por primera vez un crédito Infonavit en 2024?
Lo primero que se tiene que hacer es elegir el préstamo que se desee adquirir y posteriormente seguir los siguientes pasos:
– Consultar la precalificación en Mi Cuenta Infonavit, con ello se conocerá si el beneficiario ya es apto para solicitarlo.
– Tomar el curso en línea “Saber para decidir mejor”.
– Preparar un expediente con la documentación requerida de acuerdo con el programa que se haya seleccionado.
– Solicitar un avaluó en alguna de las unidades de valuación.
– Acudir a las oficinas de atención del instituto para poder inscribir el crédito.
– La oficina de atención se tendrá que encontrar en el mismo estado donde se ubique la vivienda.
– Elegir un notario público.
– Al momento de inscribir el crédito el beneficiario recibirá un formato para la consulta de los datos en las sociedades de información crediticia, mismo que deberá firmar.
– El derechohabiente contará con 5 semanas después de la inscripción del crédito para poder formalizarlo con el notario.
– En caso de que la persona decida adquirir una vivienda nueva en algún desarrollo, es posible que el promotor de ventas de la constructora sea quien gestione el trámite ante el instituto.
– El beneficiario tendrá que proporcionar sus documentos personales, llevar el aviso de retención a la empresa y presentarse con el notario el día de la firma de la escritura.