Cómo obtener la Beca Elisa Acuña de la UNAM

Cómo obtener la Beca Elisa Acuña de la UNAM

Cómo obtener la Beca Elisa Acuña de la UNAM – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Cómo puedes obtener la Beca Elisa Acuña de la UNAM y de cuánto es

La Universidad Nacional Autónoma de México publicó la convocatoria para el Semestre 2023-2

En días anteriores hubo incertidumbre acerca de la Beca Elisa Acuña o Beca de Apoyo a la Manutención en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no asignó los recursos necesarios para algunos apoyos económicos estudiantiles.

La universidad confirmó que no le fue asignado un monto para la Beca Elisa Acuña en el PEF. Sin embargo, aseguró que el programa de becas continuará este periodo.

Finalmente este 14 de abril la UNAM emitió la convocatoria para la Beca de Apoyo a la Manutención Semestre 2023-2 que esta ocasión será por un monto de 3 mil 600 pesos mexicanos. En el documento dio a conocer los requisitos y pasos a seguir para obtenerla.

Los alumnos interesados en recibir el apoyo económico deben cumplir con las siguientes características:

  • – Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos.
  • – No contar con otro beneficio para el mismo fin económico o en especie.
  • – No haber concluido estudios de educación superior.

Las solicitudes se podrán registrar a partir del 21 de abril y hasta las 23:59 horas del 07 de mayo. Los resultados serán publicados el 18 de mayo en INTEGRA y en el portal de Becarios UNAM.

Sistema Online

1
El registro de la solicitud se realiza en el Sistema INTEGRA, a través de este enlace. Una vez llenado el formulario se debe de imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes ya que servirá como acuse de recibo.

Sistema Online

2

Antes de realizar el registro es importante tener en cuenta otros factores además de los requisitos básicos como la compatibilidad con otros programas.

La Beca Elisa Acuña es compatible con Beca de Conectividad UNAM, Beca tu Tablet para Estudiar y Equipos Representativos de la UNAM.

Si se detecta que un alumno es beneficiario de dos becas para el mismo fin “las unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelará la segunda beca otorgada”, según se indica en la convocatoria.

Por último es importante considerar que en caso de que el estudiante este cursando una carrera simultánea la UNAM solo le otorgará un apoyo económico.

En caso de algún problema relacionado con la beca está disponible el correo electrónico: [email protected]. Para recibir atención es necesario incluir los siguientes datos en el mensaje:

  • – Nombre completo.
  • – CURP.
  • – Plantel y Carrera (si aplica).
  • – Número de cuenta UNAM.
  • – Descripción de la problemática y captura de pantalla si se requiere.
  • – Nombre completo de la convocatoria para la que se requiere atención.

Cabe señalar que los pagos de la Beca Acuña se realizaron con recursos la UNAM, ya que la Secretaría de Hacienda no asignó recursos para el programa en el Presupuesto de Egresos para la Federación.

“La UNAM está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa”, expresó al respecto la UNAM en un comunicado.

La Máxima Casa de Estudios informó que si los recursos son insuficientes para otorgar la beca a todos los solicitantes darán prioridad a los estudiantes que declaren en el formulario tener las siguientes características:

  • – Ser mujer indígena o afromexicana, por auto adscripción.
  • – Ser varón indígena o afromexicano, por auto adscripción.
  • – Ser madre adolescente, adolescente embarazada y tener entre 12 y 18 años de edad.
  • – Ser persona con discapacidad.
  • – Mayor necesidad económica de acuerdo con el ingreso reportado y al estudio del Sistema de Ingresos Familiares (SEIF), reportado por la Coordinación General de Planeación de la UNAM.