manejar las finanzas

Cómo manejar las finanzas si eres madre o padre solter@

Ser madre o padre solter@ implica varios retos y responsabilidades, como hacerse cargo de las finanzas familiares y asi manejar las finanzas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

A continuación, algunos consejos para manejar las finanzas que te ayudarán:

  • Controla ingresos y gastos. Anota todos tus ingresos y haz una lista de los gastos básicos (necesarios para sobrevivir), no básicos (deseos, estilo de vida) y deudas (instituciones financieras, familiares, amigos, etc.). Apóyate en este planificador que te ayudará a organizar tu información.
  • Planifica el pago de tus gastos básicos. Distribuye el presupuesto por semanas para solventar los gastos necesarios para sobrevivir (arriendo o crédito hipotecario, servicios básicos, alimentación en casa, higiene, movilización, salud, educación, vestimenta), lo que te ayudará a tener liquidez todo el mes.
  • Controla tus deudas. Calcula tu capacidad de pago y planifica según tus circunstancias actuales. Decide si empezarás por la más pequeña, la que falta menos tiempo, la de interés más alto, etc.
  • Asegúrate. Los seguros te ayudan a cubrir gastos de eventos inesperados, como enfermedad, accidente, robo o desastre natural. Asegura primero la vida y la salud de tu familia, luego las deudas (desgravamen) y los bienes.
  • Invierte en el futuro. Abre una cuenta u otra herramienta de ahorro para crear un fondo de estudios para tus hijos o de jubilación para ti. Ahorra 10% de tus ingresos mensuales; si no es posible, determina una cantidad que a lo largo del tiempo signifique una suma importante de dinero.
  • Traza metas. Define objetivos financieros con tus hijos, como ahorrar para irse de vacaciones o para comprar un juguete. Incluirlos los hará sentirse considerados y comprenderán la importancia del trabajo, la planificación y el manejo responsable del dinero.