cacao a retrasar el envejecimiento

Cómo estará el mercado del cacao en Ecuador

Cómo estará el mercado del cacao en 2025 para Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Exportaciones de cacao ecuatoriano y elaborados crecieron 159%, entre enero y octubre del 2024. El buen desempeño del sector se debió a su precio a escala internacional.

El 2024 fue un gran año para el sector cacaotero del Ecuador. Durante este periodo, el país reafirmó su posición como líder mundial en la producción de cacao fino de aroma y se mantiene como el tercer mayor productor y exportador de cacao del mundo.

 

Datos del sector cacaotero de Ecuador

Entre enero y octubre del 2024, Ecuador exportó 2 547 millones de dólares en cacao y elaborados. La cifra representa un incremento del 159% en comparación con el mismo período del 2023, cuando se vendieron 983 millones de dólares en esta categoría, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

 

El cacao en grano lideró las exportaciones en este período con el 90,54% de los envíos totales, mientras que los productos semielaborados y terminados representaron el 9,46%.

 

Europa (38,19%) y Asia (37,58%) fueron los principales destinos, seguidos por América (24,01%).

 

En cuanto a producción, el país tuvo un incremento del 6.7% en la producción de cacao, según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

 

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hay más de 12 943 hectáreas de cacao certificado en Ecuador. El 80% es orgánico y el 20% está en transición.

 

El precio del cacao es un factor determinante

Uno de los factores determinantes para el buen desempeño del sector cacaotero en 2024 ha sido el alza del precio del cacao. En los últimos 12 meses, el mercado mundial de esta materia prima registró una volatilidad sin precedentes, e incluso superando los 12 000 dólares la tonelada.

 

La última semana de diciembre de 2024, la tonelada métrica de cacao llegó a 11 241 dólares. En el mismo período del 2023, tenía un precio del 4 140 dólares. El incremento fue del 170%, según el reporte de es.investing.

 

Este incremento agresivo del precio está vinculado a problemas de producción en África, principalmente en países como Costa de Marfil y Ghana. La incertidumbre en las cosechas de estos países impulsó una subida acelerada del cacao en las bolsas de Londres y Nueva York.

 

Durante este tiempo, los productores ecuatorianos han recibido mejores precios por sus cosechas, señaló José Encalada, agricultor, dedicado a la producción de cacao en Ecuador.

 

Por ejemplo, en diciembre los productores recibieron un promedio de 460 dólares por el quintal de cacao, hace un año recibían menos de 200 dólares por la misma cantidad. “Siempre es bueno un mejor precio de nuestra materia prima. Los agricultores estamos acostumbrados a malos precios, ahorita tenemos este buen precio y eso nos favorece”, dijo.

 

Sin embargo, persiste una brecha significativa respecto al precio internacional debido a los costos de exportación y el margen de ganancia de los intermediarios.

 

Expectativa para el 2025

Según un análisis de los productores ecuatorianos, la crisis en los países productores de cacao de África, originada por problemas políticos, de infraestructura y de plagas, continuará en 2025 y se podría prolongar durante años. Es decir, el precio del cacao seguirá al alza.

 

Esto, principalmente porque las soluciones, como replantar cacao o encontrar una cura, implican procesos largos y costosos. Además, hay que tomar en cuenta las nuevas normativas de la Unión Europea sobre deforestación, es decir, que los productores africanos no podrán deforestar para sembrar cacao, señaló Encalada.

 

Esto abre una oportunidad estratégica para que Ecuador aumente su producción, pero de manera planificada. Según Encalada, es clave invertir en tecnología para optimizar los cultivos y afrontar desafíos climáticos, como la sequía que afectó la producción en 2024. Aunque la cosecha nacional ha sido baja, en comparación con años más húmedos, el precio alto ha sostenido al sector, que podría tener un mejor desempeño en 2025 si las condiciones climáticas mejoran.

 

El chocolate: resiliencia ante la inflación

A pesar del encarecimiento del cacao, el consumo global de chocolate se mantiene sólido. Empresas líderes han adaptado sus productos, reduciendo tamaños y modificando recetas, pero la demanda sigue creciendo, incluso en mercados como Estados Unidos. Esto refuerza la idea de que el consumidor final percibe al chocolate como un producto accesible, a pesar de las variaciones en precio.