certificado-de-trabajo

Cómo elaborar un certificado laboral o trabajo

Cómo elaborar un certificado laboral o trabajo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

¿Qué es un certificado laboral?

Una carta de certificación laboral es un documento usado como un soporte, en el que se hace constar el tiempo por el que ha estado inscrito un empleado en una empresa, el tipo de labor que desempeñaba en ella, tipo de contratación y el salario devengado.

Este documento suele ser usado como una constancia legal y en ocasiones es requerido para el cumplimiento de trámites como el pedido de créditos en bancos, matrículas escolares, arrendamientos, entre otro tipo de instancias.

Para esto debe seguir las indicaciones, señalando la siguiente información: tiempo de servicio, labor desempeñada, tipo de contratación y el salario devengado.

Este es un modelo de certificado laboral mediante el cual un empleador notifica que su trabajador o quien le haya prestado servicios en realidad tuvo un vínculo con la entidad.

En él relacionamos diferentes variables, como tiempo laborado, cargo, funciones y sueldo devengado.

certificado laboral o trabajo

Es importante aclarar que el certificado laboral no es una carta de recomendación a la que debe dar cumplimiento el empleador, sino que se trata de un documento en el que se especifican estas condiciones del empleado durante su labor.

Si el empleador desea escribir algunas de las cualidades del empleado o recomendaciones que considere pertinentes para el trámite que éste piense realizar, no habrá ningún inconveniente.

 

¿Cómo elaborar un certificado laboral o trabajo?

Para que este documento sea óptimo, debemos prestar mucha atención a los siguientes detalles:

  • Elaborado en hoja membretada de la empresa.
  • Firmado por el responsable de Recursos Humanos, o del Gerente en caso de ser una empresa pequeña.
  • Con sello de la empresa.
  • Contenido acorde a su función. El solicitante debe consultar a la entidad que recibirá el documento, qué datos necesita en su redacción.
  • Si el certificado no cumple con estos puntos, puede ser rechazado por la entidad que lo haya pedido. Claro que pueden existir excepciones, pero es preferible no arriesgarse.