Cómo dirigir geeks

Cómo dirigir geeks

Cómo dirigir geeks. Dado que la Tecnología de la Información (TI) se ha vuelto tan central para prácticamente todas las corporaciones, lo más probable es que cualquier interrupción cueste mucho dinero y tiempo, ya que desde los ATMs y los pagos electrónicos de salarios hasta los pedidos a domicilio en los restaurantes y el control del tráfico aéreo, dependen de esta.

Es por ello que cuando los geeks amenazan con ir a huelga todos sufren un impacto. Esta realidad sencilla significa que mantener felices a los geeks en su trabajo es un requisito absoluto para una empresa moderna. Considera que por lo general, los geeks felices son geeks efectivos.

La principal razón por la cual las personas del área de la TI son infelices en su trabajo es su mala relación con la administración, a menudo porque los directivos y los geeks tienen personalidades, antecedentes profesionales y ambiciones fundamentalmente diferentes.

Algunos llegan a la conclusión de que los geeks odian a los directivos y son imposibles de dirigir, por lo que a veces se utiliza la expresión «dirigir geeks es como pastorear gatos», pero ese simplemente es un concepto equivocado.

El hecho es que la gente de TI odia a las malas administraciones y las tolera todavía menos que los empleados de otras áreas. Entonces ¿cuál es el error? Las siguientes son algunas maneras superiores de dirigir geeks efectiva y respetuosamente.

Método 1. Valora lo que les importa a los geeks

1.Valora la capacitación. Si un jefe piensa que la capacitación es una pérdida de dinero y espera que aprendas por tu cuenta, te sentirás desmotivado en cualquier empleo. La capacitación es importante, especialmente en el área de TI, y los directivos deben darse cuenta de esto e incluirla en el presupuesto. A veces se escucha el argumento de que «Si los capacito se los llevará la competencia». Eso podría ser cierto, pero la alternativa es solo tener empleados que no cuenten con la capacitación necesaria para trabajar en cualquier otro lado y tu organización se arriesga a quedar detrás de otras más progresistas. Además, si les pagas bien y les ofreces buenos beneficios, no se irán a otra empresa.

2. Mantén al mínimo las horas extras. Evita adoptar el enfoque de exprimir todo lo posible a los empleados de TI solo porque imaginas que no tienen una vida normal. ¡Estás equivocado! Ese es un error grave y los geeks sobrecargados de trabajo se agotan o simplemente renuncian. La idea de que las largas horas de trabajo son buenas para la empresa es un mito.

3. Dales a los geeks las herramientas necesarias. Por supuesto, una computadora rápida tendrá un costo mayor que una más antigua y tal vez no sea el estándar corporativo, pero los geeks usan las computadoras de una manera diferente. Una computadora lenta reduce la productividad y es una irritación diaria, lo mismo sucede con el software desactualizado. Dales las herramientas que necesitan y ten en cuenta que estas vienen en muchas presentaciones diferentes, como por ejemplo la cafeína, que es considerada una herramienta estándar entre los geeks. Estará bien que mantengas a la mano una buena provisión de las bebidas con cafeína que prefiera tu equipo.

4. Evita la ingeniería excesiva. Los geeks tenderán a buscar un formato clásico y bello, con capacidad para cambios futuros. Aunque en ocasiones necesites armar algo rápidamente, ellos tenderán a trabajar de más en los sistemas. Si requieres un trabajo rápido, pídelo específicamente y acepta que en algún momento deberás rehacer esa chapucería y que el sistema tendrá que volverse a elaborar en el futuro.

5. Prepárate para que en algún momento varios de tus geeks soliciten trabajar desde su casa. Esto podría aterrorizarte inicialmente, pero es una expectativa válida en un mundo en el que estamos conectados desde cualquier lugar en el que nos encontremos. Sin embargo, considera que no todos los geeks trabajarán bien a distancia, así que tendrás que averiguar si tienen la personalidad adecuada, si el trabajo que están desempeñado se podrá respaldar de manera adecuada y si la cultura de tu organización lo apoyará suficientemente. Como opción y a fin de al menos darle una oportunidad a este método, considera establecer periodos de prueba sin hacer promesas de que será un cambio permanente.

Método 2. Evita la superficialidad

1.Evita el uso de lenguaje empresarial. Los geeks odian el lenguaje empresarial y lo consideran superficial y deshonesto. No es necesario que los directivos aprendan el lenguaje tecnológico, pero tienen que eliminar los términos empresariales de moda. Un directivo puede decir «Tenemos que impactar proactivamente nuestros tiempos de comercialización» o simplemente puede utilizar el lenguaje común y apegarse al «Tenemos que sacar este proyecto a tiempo». Esto último tiene mucho más sentido para todos los involucrados.

2. No intentes parecer más inteligente que los geeks. Cuando los directivos no saben demasiado sobre un asunto técnico, simplemente deberían aceptarlo. Los geeks los respetarán por admitirlo en lugar de fingir que saben. Considera que seguramente se darán cuenta de tu falta de conocimientos porque son inteligentes, ¡después de todo fue por eso que los contrataste!

  • Aun si sabes de qué se trata, no prediques este conocimiento ante todos. Los geeks estarán pensando en la respuesta con la misma rapidez que tú, así que no hay necesidad de discutir las minucias. Lo mejor que puedes hacer es decirles que estarás disponible para responder preguntas o para aclarar todo lo que acabas de explicar. Ellos comenzarán desde allí y te respetarán más por esta actitud.

Método 3. Sé justo e inclusivo

1.Actúa con consistencia. Los geeks tienen un sentido de la justicia muy arraigado, probablemente relacionado con el hecho de que en la TI la estructura y la consistencia son muy importantes. La documentación no puede decir una cosa mientras que el código hace otra y, de la misma manera, los directivos no pueden decir una cosa y luego hacer otra.

2. Inclúyelos en las decisiones relacionadas con la TI. Nunca tomes decisiones de este tipo sin consultarlas con los geeks, ellos generalmente conocen el lado técnico de la empresa mejor que el director, así que tomar una decisión técnica sin consultarla con ellos podría resultar en los errores más costosos que cometa un directivo.

3. Acércate a tus geeks. Los geeks necesitan sentirse valorados y son pocos los que llegan a comprender lo que hacen tanto como para apreciarlos. Si tienes un problema, que necesitas que resuelva un geek, en lugar de ordenar «Arregla este reporte roto», prueba con «No podemos detectar el motivo por el que este reporte no concuerda con este otro, ¿nos puedes ayudar?». De ser posible, deja que el geek se involucre en el diagnóstico y seguramente él llegará al fondo del problema; ¡tal vez hasta encuentres una solución novedosa que señale otras debilidades de la empresa!

Método 4. Reconoce y recompensa el buen trabajo

1.Otorga reconocimientos. Dado que los directivos podrían no comprender el trabajo que hacen tan bien los geeks, es probable que les resulte difícil reconocer y recompensar un trabajo bien hecho, lo que dañará la motivación. La solución es trabajar juntos a fin de definir un grupo de metas en las que ambas partes estén de acuerdo. Cuando estas metas se alcancen, sabrás que los geeks están haciendo un buen trabajo.

2. No cometas el error de ignorar a los geeks. Dado que son un tipo diferente de personas, los directivos podrían terminar dejándolos solos. Esta diferencia hace que dirigirlos sea difícil y los geeks necesitan buen liderazgo, igual que todos los demás grupos de personal.

  • Sostén reuniones individuales con tus geeks, con regularidad y sin excusas.

3. Paga con transparencia. Los geeks son inteligentes y detectarán rápidamente las debilidades en tus paquetes de beneficios y en tus políticas de bonos corporativos. ¡Considera que esto es parte del grupo de habilidades de cualquier geek exitoso en producir un código de alta calidad! Así que averigua qué valoran realmente tus geeks, tal vez descubras que los esquemas de cupones que valora el resto de tu personal no significan nada para la comunidad geek. Ten en cuenta que darles tecnología de rango medio o dispositivos baratos que impresionarían a otros miembros del personal podría ser percibido como un insulto peor que el de no recibir nada.

Método 5. Respeta la creatividad

1. Recuerda que los geeks son trabajadores creativos. La programación y el análisis de sistemas son procesos creativos, no industriales. Los geeks deben encontrar constantemente soluciones a problemas nuevos y rara vez resuelven el mismo problema dos veces. Por lo tanto, requieren de permisividad y flexibilidad. Los códigos estrictos de vestimenta y el exceso de papeleo matan la innovación. También requieren de un entorno creativo en su área de trabajo a fin de evitar la «muerte por cubículo».

2. Acepta que los geeks contestarán el teléfono y los correos electrónicos cuando sea conveniente. Esto significa que los teléfonos podrían sonar hasta que conteste el buzón de voz durante los periodos de trabajo intenso, cuando una interrupción podría acabar con el flujo de ideas. Si lo que tienes que decirles es urgente, haz el esfuerzo de ir a hablar con ellos en persona.

3. Intenta tener una mezcla de juntas orgánicas y estructuradas. A muchos directivos les gustan las juntas estructuradas porque han sido entrenados para controlar y verificar las cosas: agenda, verificada; límites de tiempo, verificados; seguimiento de la agenda sin desviaciones, verificado; llenar el tiempo destinado a la junta, verificado. Las juntas orgánicas permiten algunas desviaciones, no tienen requerimientos específicos de tiempo y pueden pasarse de la hora, incluyen debates al azar y en realidad son divertidas. Así es como se alimenta la creatividad, además ten en cuenta que durante las juntas orgánicas podrías encontrar algunas de tus mejores soluciones. Deja ir a tu perfeccionista interno y permite que los geeks dirijan algunas de las juntas.

Método 6. Cosecha lo que siembras

1.Recapacita en los resultados de no tratar a los geeks con respeto tal como se describió antes. Los geeks felices son geeks productivos y el factor más importante es una buena dirección diseñada para ajustarse a su situación. Hacer lo opuesto a lo que se dijo en este artículo podría tener consecuencias serias para tu organización, incluyendo:

  • Bajo nivel de motivación.
  • Alto nivel de rotación de personal.
  • Mayor ausentismo.
  • Menor productividad.
  • Menor calidad.
  • Mal servicio.

Consejos

  • Como muchas palabras potencialmente despectivas, «geek» es un término cuya utilización deberían evitar los miembros del personal que no pertenecen al área de TI, aunque quienes están en el área técnica a menudo la utilizan entre sí.
  • En este artículo, la palabra geek no tiene una connotación despectiva, ya que una de sus definiciones es: entusiasta o experto especialmente en un área o actividad tecnológica, por ejemplo un geek informático.»
  • Estos consejos deberían funcionar bien con la mayoría de los empleados, no solo con los geeks.
  • Si eres un «geek dirigiendo a otros geeks» no uses tu sombrero de jefe como si fuese una corona, ellos saben que estás a cargo.
  • Los geeks son inteligentes, pero no asumas que todas las personas inteligentes tienen buen juicio, porque no siempre es así. Apóyate en aquellos que sí lo tengan y aprende de ellos: evoluciona.
  • Averigua qué les gusta a tus geeks además del trabajo e interésate en esos temas cuando puedas, ellos apreciarán tu esfuerzo.
  • A los geeks no les gusta el peso muerto. Si tienes uno, deshazte de él y tu equipo estará mejor. Los equipos trabajan mejor cuando cada uno de sus miembros carga con su propio peso. Si no estás seguro de quién está impidiendo el avance, los miembros del equipo te lo dirán si les preguntas con tacto.
  • No todos los geeks son iguales, tómate el tiempo necesario para conocer a los que trabajan contigo. Este artículo no afirma que todos los que se dedican a la TI sean geeks, algunos lo son y otros no.
  • Algunos de los principios más básicos de la dirección se aplican a todos los empleados, geeks o no. Sé justo, sé abierto y no esperes que quienes no pertenecen al área directiva aprecien las palabras empresariales de moda.
Ft: wikihow
wor...