cómo descubrimos nuevos planetas

¿Cómo descubrimos nuevos planetas?

¿Cómo descubrimos nuevos planetas?. Al ver una noche despejada, cuando brillan constelaciones compuestas por las lejanas estrellas, varios se habrán preguntado si hay vida en otros planetas; y acerca de la vastedad del universo, que alberga millones de cuerpos celestes, de los cuales la raza humana conoce un muy pequeño porcentaje. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Cada cierto tiempo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas, es decir, planetas que orbitan otras estrellas.

Desde 1992, cuando se produjeron los primeros hallazgos, se han descubierto 4.375 planetas, de acuerdo al registro de exoplanetas de la NASA. Pero ¿cómo los encuentran? Los astrónomos poseen diferentes métodos para descubrir planetas. La agencia espacial estadounidense tiene una página donde explican algunas de estas técnicas.

Velocidad radial

planetas
¿Cómo descubrimos nuevos planetas?

La NASA describe que una forma de entender la interacción gravitacional entre un planeta y una estrella es imaginar un “juego de tirar la cuerda”. Por un lado, tienes la estrella, un objeto masivo con un campo gravitacional realmente poderoso. Por otro lado, está el planeta, mucho más pequeño y con mucha menos gravedad.

Como las estrellas tienen un mayor campo gravitacional, los planetas orbitan alrededor de las estrellas y no al revés. Pero aunque el planeta es pequeño, todavía tiene algo de fuerza gravitacional. Todavía tiene un efecto en su estrella anfitriona, incluso si ese efecto es mucho menos pronunciado que el que tiene la estrella en el planeta.

Pero también el planeta puede ejercer presión sobre la estrella. La gravedad del planeta hace que la estrella se “tambalee” un poco. Puede parecer difícil medir pequeños movimientos en estrellas que están a cientos de años luz, pero los astrónomos pueden detectar si una estrella acelera (o se aleja) de la Tierra gracias al efecto Doppler, por el que las ondas (sean visibles, de sonido u otras formas de energía electromagnética) parecen tener una frecuencia algo más alta cuando el objeto que las emite se acerca al observador, y más baja cuando se aleja. De acuerdo a la NASA, se han encontrado 837 planetas con este método.