Darse de Alta en el SAT

¿Cómo Darse de Alta en el SAT?: Requisitos y funciones del SAT

Emprender un negocio no es solamente ofrecer tus productos al público, sino que además debes estar al día con todos tus documentos legales para así evitar cualquier inconveniente. Sin embargo muchas veces no sabemos ni por donde comenzar para poder ser legales ante el estado; es por esto que aquí te invitamos a conocer cómo darse de alta en el SAT. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

A continuación, te informarás acerca de cuáles son los requisitos necesarios para darse de alta en el SAT; además, conocerás lo que es el SAT y cuáles son las funciones que ejerce para el Estado. ¿Deseas conocer los beneficios al estar dado de alta en el SAT? ¡Aquí te los mencionamos!

TABLA DE CONTENIDO

1 ¿Cómo darse de alta en el SAT?
2 Requisitos para darse de alta en el SAT
3 ¿Qué es el SAT?
3.1 Función
4 Ventajas de darse de alta en el SAT

¿Cómo darse de alta en el SAT?

En cuanto has decidido ser un emprendedor, es momento de poner en orden todo lo que tenga que ver con tu situación fiscal ante el SAT. De hecho, esto se considera como parte de ser un emprendedor formal; el poder cumplir con los requerimientos de ley que te permitirán ofrecer y cobrar así por tu trabajo.

Cómo darse de alta en el SATEn otras palabras, darte de alta ante el SAT, es responsabilizarte por cada una de las actividades que realices a nivel comercial y legal. No obstante, si ya te encuentras listo para dar ese paso hacia el emprendimiento como persona física; te indicamos a continuación qué es lo que necesitas para llevarlo a cabo.

Requisitos para darse de alta en el SAT

Primeramente, los requisitos para darse de alta en el SAT dependerán de las fases en la que se dispone el procedimiento en sí. Es decir, cada fase requerirá de ciertos requisitos y/o documentos que deberás tener a la mano para poder llevarlo a cabo adecuadamente. Por lo tanto, los requisitos y el procedimiento para darse de alta en el SAT son los siguientes:

Solicitar cita:

  • Clave de Registro único de Población (CURP).
  1. Ingresa al sitio web oficial del SAT haciendo clic en el siguiente enlace.
  2. Ubica la opción de Obtén tu RFC con Clave de Registro único de Población.
  3. Realiza la preinscripción y solicita una cita para el módulo del SAT que se encuentre más cercano a tu domicilio.

Presentarse a la cita:

  • Recibo de preinscripción al RFC.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Identificación oficial vigente que contenga fotografía del solicitante.
  • Acta de nacimiento en copia certificada.
  • En caso de ser extranjero, debe presentar también una Forma Migratoria Vigente (FMM) o en su defecto una carta de naturalización o documento migratorio vigente.

Durante la cita:

Una vez que ya te encuentres en tu cita con el SAT, obtendrás los siguientes documentos:

  • Hoja de Vista Previa con tus datos.
  • Cédula de Identificación Fiscal.
  • Recibo de inscripción en el RFC.

Posteriormente, luego de 30 días deberás dirigirte de nuevo al módulo para obtener tu Firma Electrónica (FIEL) presentando los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Clave de Registro único de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.

¿Qué es el SAT?

Qué es el SATEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un organismo desconcentrado que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México. La misma tiene la responsabilidad de aplicar la legislación aduanera y fiscal; esto con el fin de que tanto las personas físicas como morales contribuyan al gasto público de manera proporcional y equitativamente, al mismo tiempo de que fiscaliza a los contribuyentes para cumplir con las disposiciones tributarias y aduaneras.

De esta manera, el SAT facilita e incentiva el cumplimiento voluntario y genera la proporción de información necesaria para la evaluación y el diseño de la política tributaria. La misión del SAT es la de recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la ley, dotando así al contribuyente con herramientas necesarias para facilitar el cumplimiento voluntario.

Función

Como institución, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) posee múltiples funciones, entre las cuales se mencionan las siguientes:

  • Recaudar impuestos, productos, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos federales y accesorios acordes a la legislación aplicable.
  • Dirigir servicios de inspección y aduanales.
  • Representar el interés de la Federación en controversias fiscales.
  • Liquidar, determinar y recaudar las contribuciones, los aprovechamientos federales y sus accesorios en cuanto a los tratados internacionales de México formen parte; siendo estas atribuciones ejercidas por las autoridades aduaneras y fiscales del orden federal.
  • Solicitar y proporcionar a otras instituciones públicas nacionales o del extranjero, el acceso a la información requerida para evitar la evasión fiscal; conforme con las leyes y tratados internacionales en cuanto a materia fiscal y aduanera.
  • Asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en dado sea el caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en estas disposiciones.
  • Desempeñar como órgano de consulta del Gobierno Federal dentro de materias fiscales y aduaneras.
  • Localizar y registrar a los contribuyentes para ampliar y mantener actualizado el registro correspondiente.
  • Obtener la información necesaria para determinar el origen de los ingresos de cada contribuyente; además del cumplimiento adecuado en las obligaciones fiscales.
  • Administrar, diseñar y operar la base de datos para el sistema de información fiscal y aduanera; para de esta manera proporcionar los datos estadísticos suficientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De esta manera, se permite elaborar de manera completa los informes en materia de recaudación federal.
  • Contribuir al diseño de la política tributaria con datos ciertos y verificables.
  • Emitir los marbetes y los precintos que los contribuyentes deban utilizar en cuanto las leyes fiscales los obliguen.

Ventajas de darse de alta en el SAT

Según el paquete de beneficios y facilidades que ofrece el Servicio de Atención Tributaria (SAT) para volverse formal son:

Ventajas de darse de alta en el SAT

  • Descuento gradual de ISR: esto durante los primeros 10 años, cada nuevo contribuyente tendrá el derecho a un descuento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). De hecho, durante el primer año obtendrá el 100%, en el segundo año el 90%, en el tercer año el 80%, y así sucesivamente durante 10 años. Según el SAT, este descuento tiene como objetivo el poder madurar como empresarios y como contribuyentes.
    Descuento en IVA e IEPS: para quienes tiene ingresos inferiores a 100.000 pesos al año, obtienen un descuento del 100% durante los primeros 10 años; esto para que utilicen dichos recursos en sus negocios y puedan ser potenciados.
  • Subsidio en cuotas al IMSS: una vez inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según el cronograma Crezcamos Juntos, los contribuyentes se hacen acreedores de un subsidio en sus cuotas obrero-patronales durante los primeros 10 años. De esta manera podrán recibir servicios médicos y sociales como por ejemplo atención médica en caso de enfermedad o maternidad, seguro por riegos de trabajo o invalidez, cobertura en vida, vejez y cesantía.
  • Guarderías y pensión para el retiro e Infonavit: al encontrarse registrado en el SAT, cada contribuyente tendrá acceso a guarderías del Estado para los hijos de los trabajadores; así como también una pensión para el retiro y créditos a la vivienda mediante el Infonavit, con tasas de interés desde 10,5 hasta 12%.
  • Apoyos a Pymes: esto para pequeños empresarios. El SAT brinda apoyos económicos mediante el Instituto Nacional del Emprendedor, créditos de la banca comercial para cada negocio y sus empleados; esto con la garantía de Nacional Financiera y el acceso a los programas de capacitación en el trabajo mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.