Cómo citar un video de YouTube
Si has tenido que hacer trabajos en primaria, secundaria, bachillerato o en la universidad sabrás que hay una serie de «normas» para citar libros, fragmentos e incluso vídeos de Youtube. Cuando se es influencer esto pasa un poco desapercibido pero, ¿sabrías cómo citar un vídeo de Youtube en los comentarios o incluso en tu propio vídeo? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si quieres hacer las cosas bien, ya sea que vayas a escribir un libro con referencia a vídeos de Youtube, una revista, u otro vídeo donde se cite alguno externo, aquí vas a encontrar todo lo que debes saber para hacerlo.
Índice
1 Qué son las normas APA y qué tienen que ver con citar un vídeo de Youtube
2 Qué elementos son imprescindibles para citar un vídeo de Youtube
2.1 La url del vídeo
2.2 Título del vídeo
2.3 Fecha
2.4 Nombre del canal
2.5 Nombre del autor/usuario
3 Cómo citar un vídeo de Youtube paso a paso
3.1 ¿Y si quiero citar un momento exacto de un vídeo?
3.2 Citar vídeos de Youtube de manera masiva
Qué son las normas APA y qué tienen que ver con citar un vídeo de Youtube
Seguro que alguna vez has oído hablar de las normas APA. Si has presentado trabajos oficiales, en prácticamente todos ellos te exigen seguir sus directrices pero, ¿qué tiene que ver esto con los vídeos de Youtube? En realidad, mucho.
Las normas APA son unos estándares que fueron creados por la American Psychological Association. El objetivo de estas es unificar cómo presentar trabajos a nivel internacional, no solo en el tema de las citas (de libros, vídeos, audios, etc.) sino también en cuanto al tipo de letra y tamaño a usar en los trabajos, interlineados, márgenes, sangrías, encabezados, y un gran etcétera más.
Conforme la sociedad evoluciona, y la tecnología empieza a estar cada vez más presente, las normas APA también cambian y se «modernizan» hasta el punto de ofrecer también unas directrices acerca de cómo citar un vídeo de Youtube.
No quiere decir que esta sea la única forma de citar los vídeos. En realidad no lo es, pero si queremos seguir la norma internacional y hacerlo bien, entonces sí conviene seguir los parámetros que se especifican que no son tan complicados y quedará más profesional.
Qué elementos son imprescindibles para citar un vídeo de Youtube
Aplicación de móvil
Aprender a citar un vídeo de Youtube siguiendo las normas APA no es complicado. Sin embargo, sí vas a necesitar varios datos de estos vídeos y hay que tenerlos claros porque la forma en que estos deben escribirse siguen unas pautas.
¿Qué elementos son esos? Para ello, te recomendamos que pongas un vídeo, el que quieras, con el objetivo de identificar los cinco datos que vas a necesitar para cumplir las normas. Estos son:
La url del vídeo
Es decir, la dirección del vídeo en Internet. Esta es muy fácil de encontrar, porque la tendrás en la parte superior de tu navegador. Solo tendrías que copiarla y ponerla en un documento para guardarla.
Ahora bien, ¿y si resulta que el vídeo lo estás viendo a través de la aplicación de Youtube? En este caso no hay navegador, pero necesitas la url. Para ello, tienes que localizar el botón «compartir» y ahí tendrás la opción de copiar link que es justo lo que necesitas.
Título del vídeo
El siguiente dato que debes recabar es el título del vídeo. Título completo. En otras palabras, tienes que copiar todo el título que tenga el vídeo, no hacer recortes o escribirlo de otra forma. Ha de ser tal cual aparece en este.
Fecha
¿Qué fecha? Las normas APA se refieren en este caso al momento en que se subió el vídeo a Youtube.
Nombre del canal
Otro dato importante que tendrás que mencionar a la hora de citar vídeos es al autor del vídeo, es decir, la persona que ha subido ese vídeo y lo tiene en su canal.
Nombre del autor/usuario
Habrá ocasiones en las que un vídeo se sube a un canal determinado pero, la persona que hizo ese vídeo, no es el mismo del canal, sino que puede ser otra.
En caso de que conozcas a esa otra persona, también debes mencionarla; en caso contrario, solo se quedaría el nombre del canal.
Cómo citar un vídeo de Youtube paso a paso
Ahora que conoces cuáles son los datos que te harán falta para citar un vídeo de Youtube, el siguiente paso es saber cómo tienes que ordenar esta información para cumplir con las normas APA.
Para ello, tienes que seguir la siguiente fórmula:
Apellido de autor, Inicial de autor. [Nombre del canal de YouTube]. (Fecha en la que fue subido el vídeo). Título del vídeo. [Archivo de Vídeo]. Dirección URL.
Obviamente, si el autor no tiene apellido, o bien si solo tienes el nombre del canal, tendrás que obviar datos. Si carece de nombre y apellido del autor, la fórmula quedaría:
Nombre del canal de Youtube. (Fecha de subida del vídeo). Título del vídeo. [Archivo de vídeo]. Dirección URL.
¿Y si quiero citar un momento exacto de un vídeo?
Puede ocurrir el caso de que no quieras citar todo el vídeo, sino una parte del mismo, quizá en un momento concreto. En este caso la fórmula que deberías seguir sería la siguiente:
Apellido de autor, Inicial de autor. [Nombre del canal de YouTube]. (Fecha en la que fue subido el vídeo). Título del vídeo. [Archivo de Vídeo]. Dirección URL. (Minuto Exacto o donde comienza lo que queremos reseñar).
O bien:
Nombre del canal de Youtube. (Fecha de subida del vídeo). Título del vídeo. [Archivo de vídeo]. Dirección URL. (Minuto Exacto o donde comienza lo que queremos reseñar).
Citar vídeos de Youtube de manera masiva
Sabemos que, a veces, cuando tienes que citar muchos vídeos, puede ser un problema y un engorro tener que hacerlo uno a uno. Sin embargo, hemos dado con una web que lo hace por ti. Solo tendrías que pagar la url del vídeo y se encarga de generar la referencia y cita para que puedas usarlo.
¿De cuál hablamos? Pues de Grafiati. Así que puedes probarla y ver si cumple con tus expectativas y así ahorrarte tiempo.
Como ves, no es complicado saber cómo citar un vídeo en Youtube. Y teniendo en cuenta que cada vez más utilizan estos para sus trabajos o para hacer referencias exactas, no está mal incluirlo para que otros puedan encontrar el vídeo en cuestión y verlo por sí mismos. Eso sí, hay que tener cuidado ya que si el vídeo se borra, aunque hayamos dejado constancia, esta referencia se perdería (por eso antes de pasar el documento conviene revisar que todo es visible).