Tecnología eSIM así funcionan las tarjetas incrustadas

Cómo borrar la eSIM del móvil en tres sencillos pasos

Los móviles que aceptan eSIM (embedded SIM) son cada vez más. A través de esta tarjeta incorporada, los usuarios no necesitan una SIM física y parece que el futuro de los dispositivos. Sin embargo, el proceso de cambiar de móvil puede resultar más laborioso y, en ADSLZone, queremos enseñarte a borrar la eSIM para que sea más fácil. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

La SIM (Subscriber Identity Module) es el Módulo de Identidad del Suscriptor con el que las operadoras nos «reconocen». Esa pequeña tarjeta permite que las compañías identifiquen el dispositivo que usamos para realizar llamadas con nuestro número o navegar con datos. Ahora, son cada vez más los usuarios que utilizan eSIM para sustituirla, pero tiene sus desventajas.

Generalmente, cuando cambiamos de smartphone, tenemos que meter una especie de alfiler en un pequeño agujero. De este modo, podemos extraer la SIM e introducirla en el nuevo móvil. No obstante, con su evolución, las eSIM, el proceso es más complejo.

El primer paso para activar una «embedded SIM» en un dispositivo compatible que acabas de comprar, es eliminar la del viejo que quieres desechar. Aunque no sea tan fácil e intuitivo como extraer la tarjeta para introducirla en el nuevo móvil, es un requisito imprescindible si quieres seguir usando tu tarifa de datos.

Deshazte de la eSIM de tu móvil

Dentro de la app de «Configuración» o de «Ajustes» de tu teléfono inteligente, es muy sencillo eliminar tus datos de la tarjeta virtual incorporada. Solo tendrás que hacer clic en el apartado «Internet y redes» o «Datos móviles» y buscar la casilla relacionada con la eSIM. Una vez dentro, podrás borrarla siempre que introduzcas el código PIN correctamente.

Tanto en Android como en iOS, la forma de desactivar una eSIM es bastante similar. No obstante, si tu smartphone te pide unos pasos diferentes y no terminas de entender cómo borrar la tarjeta electrónica, te recomendamos que vayas a la tienda de tu operador y que busques una solución.

Cabe señalar que, después de deshacerte de tu eSIM, no podrás realizar ni recibir llamadas. Tampoco podrás conectarte a Internet a través de los datos móviles. Sin embargo, esta es la opción que te permitirá vincular tu número en eSIM con otro dispositivo.

 

¿Por qué tengo que eliminar la eSIM en mi antiguo móvil?

Las eSIM son de un solo uso. Es decir, no puedes usar una misma tarjeta virtual en dos smartphones a la vez. De este modo, las operadoras se aseguran de que solo nosotros utilizamos su servicio móvil. Si se pudiesen hacer varias copias, los usuarios podrían aprovecharse de los datos ilimitados de las tarifas de las empresas en dos móviles, por ejemplo. Por razones obvias, las empresas de telecomunicación no pueden permitir esto.

Del mismo modo que no podemos tener dos tarjetas físicas a la vez, tampoco es posible duplicar la eSIM. Por lo tanto, tendremos que deshacernos de la evolución de las SIM del aparato viejo para activar una nueva eSIM con nuestra tarifa móvil en el nuevo dispositivo que hayamos comprado.

En caso de que tú no hayas borrado una eSIM de tu teléfono y, aún así, no puedas conectarte a los datos ni realizar o recibir llamadas, deberás preocuparte. A veces, esto puede deberse a que han «clonado» nuestra eSIM. Aunque este proceso sea distinto al de una tarjeta SIM normal, es cada vez más común. Si se da el caso, deberás contactar cuanto antes con la operadora y alertarle de lo sucedido para que puedan solucionarlo lo más rápido posible.