¿Cómo apoyar a su hijo en los estudios

¿Cómo apoyar a su hijo en los estudios?

¿Cómo apoyar a su hijo en los estudios? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Para iniciar este año escolar es necesario recordar que los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en la vida de los niños, sobretodo en la actualidad que se sabe, la recién pasada pandemia afectó la salud mental y emocional de los menores, dejando secuelas como el miedo, ansiedad, tristeza, lo que requiere una mayor atención e intervención de los padres.

También está el deseo de padres, estudiantes y maestros que los alumnos logren los mejores aprendizajes, que la experiencia escolar permita el crecimiento personal, la formación de su personalidad, desarrollo socioemocional, y que el paso por la institución educativa sea placentera y significativa.

Lo que dicen y hacen los padres en sus vidas diarias les puede ayudar a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y el aprendizaje.

Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más en el estudio.

Se ha demostrado científicamente que lo que la familia hace es más importante para el éxito escolar de los niños, que el nivel de ingresos familiares o educativo de los padres. (https://www.colorincolorado.org/e)

Sistema Online

q

Sugerencias que puede seguir

Reúnase con la maestra de su hijo

Al iniciar el año escolar, reúnase con la maestra de su hijo e infórmese que desea ayudar a su pequeño a aprender. Si percibe algún problema, usted desea saberlo inmediatamente.

Asista a las reuniones de padres y maestros

Las escuelas por lo regular ofrecen anualmente una o dos reuniones informativas para los padres. Usted también puede solicitar reunirse con la maestra de su hijo en cualquier momento durante el año.

Si algo le preocupa y no puede reunirse personalmente, envíe una nota corta o programe una charla breve por teléfono.

Averigüe cómo está avanzando a su hijo en sus cursos

Pregúntele a la maestra cómo le está yendo a su hijo en comparación con los objetivos de aprendizaje y con los demás estudiantes.

Si su hijo está atrasado, consulte qué puede hacer usted o la escuela para ayudar.

Es importante actuar oportunamente antes de que su hijo se retrase demasiado. Lea los reportes o informes escolares de su rendimiento académico.

Solicite servicios especiales si cree que su hijo los necesita

Si su hijo está teniendo problemas de aprendizaje, pida que la escuela lo evalúe. Es probable que la maestra pueda hacer «adaptaciones» en la clase para su hijo.

Si la escuela concluye que su hijo tiene una discapacidad de aprendizaje, usted podrá recibir ayuda adicional.

Supervise la tarea

Que su niño comprenda que usted sabe que la educación es algo importante para él y la familia, y que hay que cumplir con las tareas.

¿Cómo ayudar con las tareas?

Aparte y acondicione un lugar especial para que su niño estudie, fije una hora para hacer la tarea, y elimine las distracciones cómo el televisor, jugos, celular.

Busque quién le ayude a su hijo con las tareas si se le dificultan o los proyectos escolares. Comuníquese con la escuela, los grupos de tutoría, los programas después de la escuela.

Ayuda para las pruebas

Las pruebas cumplen en la actualidad un papel fundamental en las escuelas, es parte del proceso. Como padre o madre, hay muchas formas de apoyar a su hijo antes y después de dar un examen.

Procurar un ambiente de tranquilidad en casa, eliminar el miedo, averiguar horarios y áreas de evaluación, revisar los temas e identificar dificultades, explicar, revisar textos o apuntes del área, apoyar con preguntas sencillas. Que el niño sepa que lo acompañan.

Infórmese sobre lo que ofrece la escuela

Lea la información que la escuela envía a los hogares y hable con otros padres de familia para saber qué programas ofrece la escuela.

Es posible que haya un programa de música, actividades después de la escuela, equipos de deportes o programas de tutoría que podrían beneficiar a su hijo. Manténgase informado durante el año escolar.

Colabore con la escuela

Los maestros realmente aprecian que los padres ayuden en la escuela. Usted puede contribuir de muchas maneras.

Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación

Lo que decimos y hacemos en nuestras vidas diarias les puede ayudar a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y el aprendizaje, y a desarrollar la confianza en sí mismos como estudiantes.

Si demostramos que valoramos la educación les damos un ejemplo a seguir, lo cual contribuye mucho a su éxito en la escuela.

Al demostrar interés en la educación de los niños, los padres y las familias pueden despertar su interés y dirigirlos hacia un descubrimiento muy importante-que el aprendizaje puede ser placentero, además, de traer consigo muchas recompensas, y vale la pena el esfuerzo que cuesta.

Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos y el internet

Controle los contenidos y el tiempo que su hijo está en las pantallas. Haga que su hijo aprenda a usar de manera adecuada y efectiva.

Aliente a su niño a leer

Lo más importante que usted puede hacer para ayudarle a su niño a tener éxito en la escuela y en la vida es incentivarlos a leer. La lectura ayuda a los niños a superarse en todas sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de toda la vida.

Hable con su niño

Hablar y escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de su niño. Los pequeños aprenden las destrezas del lenguaje que necesitarán para tener éxito aprendiendo a leer a través de lo que escuchan a sus padres decir, las charlas entre los miembros de su familia y cómo son alentados a responder.

Por ejemplo, los niños que no escuchan mucha conversación o a quienes no se les alienta a hablar y participar, suelen tener problemas al aprender a leer, lo cual puede causar retrasos en su desarrollo escolar.

Además, los niños que no han aprendido a escuchar con cuidado frecuentemente tienen problemas siguiendo instrucciones o prestando atención en clase. También es muy importante que usted le demuestre que le interesa lo que el niño dice y piensa.

Anímelo a usar la biblioteca

Son lugares de aprendizaje y descubrimiento para todos. Al ayudar a su niño a descubrir la biblioteca usted lo iniciará en un camino seguro hacia el aprendizaje independiente.

Las bibliotecas también tienen un gran número de recursos para estudiantes de todas las edades, como material de referencia, computadoras y muchos tipos de libros, sin mencionar que ofrecen un lugar tranquilo para estudiar y hacer la tarea.

Alientalo a ser responsable y trabajar independientemente

Tomar mayor responsabilidad y trabajar independientemente son cualidades importantes para el éxito escolar.

Fomentar la responsabilidad e independencia en el aprendizaje es una tarea permanente para conseguir una disciplina tan necesaria en la educación.

Inculque el aprendizaje activo

Los niños necesitan participar en actividades de aprendizaje activo. Incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas y explorar intereses.

El aprendizaje activo también se realiza cuando su niño participa en actividades deportivas, juega con sus amigos, actúa en una obra de teatro de la escuela, toca un instrumento musical o visita museos y librerías.

Acompañar de esta manera a su hijo, evitará contratiempos y hará que la educación sea un compromiso y una responsabilidad necesaria para la vida.