Mantener Windows 10 y no actualizar a Windows 11

Cómo actualizar a Windows 11

Cómo actualizar a Windows 11: todos los pasos y alternativas. Como sabes, Windows 11 lleva ya un tiempo. Sin embargo, no todos han actualizado a esta nueva versión. Si has tomado la decisión de hacerlo, pero no sabes cómo actualizar a Windows 11, aquí te lo vamos a explicar.  Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Te vamos a dar tres métodos para que puedas hacerlo, de lo más fácil a lo más complejo. Aunque ten en cuenta que aun así va a ser fácil. ¿Vamos a ello?

Índice

  1. Requisitos para actualizar a Windows 11
  2. Cómo saber si puedes instalar Windows 11
  3. Qué hacer antes de instalar Windows 11
  4. Actualizar a Windows 11 a través de Windows Update
  5. Actualizar con el asistente de instalación
  6. Actualizar a Windows 11 con USB de arranque

Requisitos para actualizar a Windows 11

Actualizar a Windows 11 no es difícil. Pero para asegurarte de que realmente puedes hacerlo y que no le va a pasar nada a tu ordenador, convendría que echaras un vistazo a las necesidades que tiene. Y es que muchos ordenadores que tienen Windows 10 no pueden actualizarse a la versión 11 por falta de recursos. Puede ser por la memoria RAM, por el procesador…

Ya sabes que los componentes informáticos prácticamente se lanzan desfasados, porque ya hay en producción uno que mejora al que acaba de salir.

¿Y cómo sé los requisitos? Windows los ha puesto públicamente para que todo el mundo lo sepa. Concretamente, son los siguientes:

  • Memoria RAM. Ha de ser de 4GB o más.
  • Procesador. Que sea de 1 GHz o más, y debe tener dos o más núcleos dentro del procesador de 64 bits compatible, o bien un sistema SoC.
  • Almacenamiento. Requiere libre 64 GB de disco para poder instalar el programa, y algo más para actualizaciones y demás.
  • Firmware del sistema: UEFI.
  • Pantalla. Siempre de alta definición (lo que quiere decir que sea de 720p), que tenga 8 bits por canal de color y de 9″ o más.
  • TPM. Debe tenerlo, es un módulo de plataforma segura y debe ser versión 2.0 o superior.
  • Tarjeta gráfica. Que sea con DirectX 12 o superior (o compatible). Además, es importante que tenga un controlador WDDM 2.0.

Cómo saber si puedes instalar Windows 11

Si no sabes demasiado sobre ordenadores, actualizar puede ser algo que no te guste nada, porque no lo entiendes, porque te da miedo de que falle algo y no sepas arreglarlo.

Por eso, muchos han ido postergando el paso de Windows 10 a Windows 11. Pero si ya has tomado la decisión de actualizar a Windows 11, que sepas que tu propio ordenador te puede ayudar a saber si puedes o no actualizar.

De hecho, son los pasos previos para actualizarlo de una forma fácil.

Para ello, entra en el Inicio del ordenador y ahí busca Configuración. Una vez dentro, localiza Actualización y seguridad. Y dale a Windows update.

¿Lo quieres más fácil? Usa el buscador de Windows y pon esas mismas palabras, Windows Update. Te dará el link para ir rápidamente a esa sección sin pasar por las demás.

En Window Update tendrás un botón que te permite buscar actualizaciones (salvo que esté en ello y no te salga). Pero también la posibilidad, justo debajo, de «actualizaciones opcionales».

Pero lo que a nosotros nos interesa es lo que sale debajo de lo de las actualizaciones. Es decir, el paso de Windows 10 a Windows 11. Si te fijas, te va a venir un botón que es para Descargar e instalar. Y otro que te permite ver si tu ordenador puede tener Windows 11.

¿Y qué es lo que hace? Revisa la configuración y todo lo que tienes en tu ordenador para verificar si cumple con los requisitos que necesita esa versión.

En caso positivo te dirá que puedes instalarlo sin problema. En caso negativo, te dirá que no puedes instalarlo.

¿Quiere decir que entonces el ordenador no sirve? Ni mucho menos. El hecho de que no funciones con Windows 11 no es importante. Ahora bien, si pasan muchos años, las actualizaciones de los programas, los nuevos, etc. sí pueden tener dificultades para correr en tu máquina. La ralentizarán, o no funcionarán. Por lo que nuestra recomendación es que, si no puedes instalar Windows 11, y sueles usar el ordenador para trabajar con programas que se actualizan o que requieren una buena conexión, podría ser momento de buscar uno más moderno.

Qué hacer antes de instalar Windows 11

Antes de ponerte manos a la obra a instalar Windows 11 conviene que hagas una copia de todo lo importante que tengas en tu ordenador, así como una lista de los programas que tienes instalados.

De esta forma conservarás tus documentos y archivos y tendrás una lista de todos los programas que usas para no perder ninguno.

Dependiendo del tipo de instalación es posible que se salve la información que tengas dentro, así como los programas. Pero más vale tener cuidado.

Actualizar a Windows 11 a través de Windows Update

Una vez tienes claro que puedes instalar Windows 11 en tu ordenador, el siguiente paso es hacerlo. Y para ello hay, como te hemos dicho, tres métodos. Vamos por el más sencillo, Windows Update.

Como habrás visto, te da la opción de descargarlo e instalarlo, así que pulsa en ese botón sin miedo.

Después debes armarte de paciencia porque seguramente tardará un rato en descargar e iniciar la instalación. Digamos que puedes echarle unas 2-3 horas en instalarlo completamente.

Solo debes seguir los pasos que aparecen en la pantalla. Y no te preocupes porque, si pasa algo, con este método, así como con los demás, podrá echarse marcha atrás y tu ordenador volverá a ser el de siempre.

Actualizar con el asistente de instalación

Cuando Windows sacó la versión 11 de su programa creó una página oficial en donde podías descargarte un asistente de instalación. Esto era, y es, ideal para las personas que no tienen mucha idea de informática y necesitan ayuda para instalar y seguir los pasos que deben hacer.

Lo primero es ir a la página oficial y allí descargar el asistente de instalación de Windows 11. Una vez lo tengas en tu disco duro, haz doble clic sobre él para que salga una pantalla en la que tendrás que aceptar las condiciones. Se instalará y no te preocupes si se reinicia, es un proceso normal en Windows.

Eso sí, te recordamos que es un asistente, no estás actualizando a Windows 11, así que no le va a pasar nada a tu ordenador.

Una vez instalado ya sí podrás pedirle que te ayude a instalar Windows 11 y solo tendrás que seguir los pasos que te va indicando.

Actualizar a Windows 11 con USB de arranque

Este es el método más complejo, y no sirve para todo el mundo. Pero debemos informarte de él.

Consiste en crear un USB de arranque en la página de soporte de Windows 11 y después apagar tu ordenador y, al encenderlo, pedir en la BIOS que primero arranque desde el USB, para que este tome el control del ordenador y pueda instalar Windows.

Como te decimos, no es un método sencillo de hacer, requiere conocimientos medios-altos de informática. Pero tampoco ser un gran experto; de hecho es fácil, solo que al tener uno proceso más complejo, a priori puede resultar demasiado difícil.