Códigos QR de la Policía permiten la captura de delincuentes

Códigos QR de la Policía permiten la captura de delincuentes en Guayas

La recopilación de información a través de códigos QR, implementada por la Policía Nacional, se ha convertido en una herramienta clave para el Bloque de Seguridad en la lucha contra la delincuencia en la provincia del Guayas. Según las autoridades, esta estrategia ha permitido la captura de decenas de delincuentes vinculados a delitos como asalto, extorsión, secuestro y microtráfico de drogas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Como resultado de esta modalidad, el miércoles 24 de diciembre se ejecutaron 36 allanamientos en el marco del operativo Apolo 34, que dejaron como saldo la detención de 17 personas, presuntamente integrantes de siete grupos de delincuencia organizada.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que varios de los sospechosos fueron localizados gracias a la información obtenida mediante los códigos QR, una estrategia que la Policía viene aplicando desde hace aproximadamente tres meses. “Esta semana tenemos entre 20 y 30 detenidos gracias a información obtenida por el código QR”, señaló el funcionario.

La iniciativa se basa en el contacto directo y personalizado de la policía comunitaria con los habitantes y comerciantes de los sectores donde se colocan los adhesivos. En una primera fase, los códigos QR se instalaron en locales y zonas comerciales vulnerables a asaltos y extorsiones.

El comandante general de la Policía, Pablo Dávila, explicó que este acercamiento ha fortalecido el vínculo y la confianza con la ciudadanía. “Cuando el policía visita los locales comerciales e interactúa con las personas, este vínculo y confianza empiezan a tener resultados”, afirmó.

Dávila añadió que la información proporcionada por la comunidad es analizada por el sistema de inteligencia policial y, tras su verificación, se utiliza para planificar operativos. “La gente no denuncia por temor a represalias, pero mediante esta modalidad es distinto. La información se procesa y se coteja con nuestro sistema investigativo. Esto es producto de la inteligencia y de un trabajo sostenido con la comunidad”, indicó.

De acuerdo con la Policía Nacional, hasta el momento se han instalado más de 7.000 códigos QR en todo el país, como parte de una estrategia integral para combatir la criminalidad y fortalecer la seguridad ciudadana.