votaciones

CNE habilita cambio de domicilio para las próximas elecciones

Cambio domicilio elecciones. CNE habilita cambio de domicilio para las próximas elecciones. Los ecuatorianos ya pueden modificar su dirección para votar en un nuevo recinto electoral. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En el caso de solicitar un cambio de domicilio, el usuario deberá generar y adjuntar el formulario de firmado; cédula de identidad escaneada (de ambos lados) o pasaporte, con datos legibles; una fotografía del rostro del ciudadano, portando su cédula de identidad del lado de la fotografía; y la planilla de servicio básico u otros documentos en los cuales se identifique la dirección del domicilio civil.

Este tipo de servicio fue aplicado durante el periodo de cambios de domicilio en el año 2020, previo a los comicios presidenciales celebrados este año. Esa nueva modalidad fue incorporada en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a habilitar la plataforma digital para que los ecuatorianos modifiquen su lugar de votación en los futuros procesos electorales. Los siguientes comicios programados son a escala seccional.

“Modifica tu lugar de votación de forma virtual y desde la comodidad de tu hogar”, invita el CNE a través de sus redes sociales. Para ello se debe ingresar al portal oficial, buscar el banner ‘Servicios electorales a la ciudadanía’, registrarse como usuario e iniciar sesión.

 

Sistema Online

CLIC AQUÍ

cambio de domicilio de elecciones

Una vez dentro, el usuario tendrá que llenar su nueva información y completar todos los campos del formulario de dirección. El CNE solicita documentación para sustentar el domicilio, como facturas de servicios básicos.

Finalizado este proceso, el órgano electoral hará los cambios respectivos y asignará un nuevo recinto electoral para el votante. Esta modificación se efectúa por mudanzas dentro del país o en una misma ciudad.

Las próximas elecciones están previstas para 2023, cuando los ecuatorianos acudan a las urnas para elegir alcaldes, prefectos y concejales. Sin embargo, si en estos dos años el presidente Guillermo Lasso convocara a una consulta popular, el cambio de recinto sí aplicará.