Claves para encontrar y alquilar un departamento

Claves para encontrar y alquilar un departamento

Claves para encontrar y alquilar un departamento. Un arriendo debería ser equivalente al 25% y hasta 30% de sus ingresos disponibles. Se debe buscar un equilibrio entre costo y ubicación. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

En medio de la creciente inflación, ni siquiera los arriendos se salva. Solo durante 2022, ya se registra un aumento en el costo de los alquileres en Ecuador del 4,4%. En Quito, la mitad de los departamento en renta cuestan menos de $640 mensuales; pero la otra mitad superan ese valor.

Por eso, en el proceso de encontrar el mejor lugar posible, de acuerdo con las posibilidades económicas de cada persona, se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:

1.- Determinar cuánto puede pagar al mes por el alquiler

Lo primero es determinar el presupuesto, suena lógico, pero tiene que considerar todos los gastos incluidos cuando se vive como arrendatario. Lo recomendable es que la renta sea equivalente a entre el 25% y 30% de los ingresos disponibles cada mes. Recuerde que aparte se debe destinar recursos a gastos como comida, transporte, servicios , entretenimiento, salud (medicinas, doctores, etc), prevención (seguros), y en algunos casos se deben pagar cuotas por condominio y mantenimiento, entre otras cosas.

Si tiene deudas lo primero es en enfocarse en cubrirlas, ahorrar un colchón de seguridad y con esa base emprender la búsqueda de la mejor opción de vivienda en arriendo.

2. Encuentre la mejor ubicación, según sus necesidades

La principal recomendación es elegir una ubicación que le optimice los tiempos de traslado hacia y desde su lugar de trabajo. Además, se deben tomar en cuenta las conexiones de transporte público y la cercanía con tiendas y otros lugares para hacer compras.

Adriana Vinueza, consultora en finanzas personales, explicó que se debe buscar, en la medida de lo posible, un equilibrio entre precio y ubicación.

«Si el presupuesto no le alcanza para la ubicación perfecta, se puede alejar un poco hasta conseguir la zona intermedia para el mejor equilibrio entre costo y tiempo. Existen muchos departamentos en renta pero elegir el mejor en base a sus necesidades empieza por una buena ubicación», puntualizó.

Según Properati, La Mariscal resalta como el mejor barrio para una persona soltera. Este tradicional sector quiteño destaca por su alta densidad de servicios, opciones de compra, restaurantes, bancos, entre otros. La población de solteros en esta zona llega al 57%; solo superado por el 60% de barrio cercando de El Dorado.

El top 5 de los mejores sitios para los solteros se completa con los barrios de La Floresta; la América, cerca de la Universidad Central; y Jipijapa.

Sin embargo, los barrios con los arriendos medios más baratos están a los extremos norte y sur de la ciudad; pero los tiempos de traslado y los costos de movilización pueden resultar más altos.

3.- Optimice el tiempo buscando opciones en plataformas web

Actualmente hay varias opciones de plataformas para buscar opciones de departamentos en renta. Sin embargo, entre las principales están Plusvalía, OLX, Properati, Mercado Libre, Booking, entre otros. Es importante enfocarse en pocos departamentos para poderlos analizar de la mejor forma, de lo contrario puede ser abrumador tener muchas opciones y terminar exhausto.

Es mejor tomar 5 departamentos, de acuerdo a su ubicación y características más acorde a sus necesidades, e ir evaluando las ventajas y desventajas. Solo después de esa valoración se puede dar el paso de la visita al sitio para constatar que todo lo ofrecido es real y las condiciones del inmueble son adecuadas.

Mudarse implica tiempo, y aunque esté en sus planes rentar, toda decisión debe tomarse con calma para poder hacer una revisión de presupuesto y finanzas, leer el contrato de arrendamiento y todos sus términos. No se debe seleccionar un departamento solo por lo barato que es, sino también por los beneficios que traer a su vida y su seguridad.

4.- Tomar en cuenta todos los requisitos previos

Existen requisitos que generalmente se piden en un arrendamiento. En algunos casos se piden comprobantes de ingresos y referencias familiares y laborales. También es común que se pida un depósito inicial que equivale a un mes de renta aproximadamente. Esta cantidad regresa al inquilino cuando se termine la relación de arrendamiento, pero siempre y cuando el inmueble quede en buenas condiciones.