
Clases los sábados en Ecuador qué dicen el acuerdo y los docentes
Clases los sábados en Ecuador: qué dicen el acuerdo y los docentes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Docentes en Ecuador ven precarización laboral tras acuerdo que exige actividades complementarias los sábados en escuelas.
Docentes y educadores en Ecuador enfrentan una discrepancia tras la emisión de un acuerdo ministerial que propone el desarrollo de actividades complementarias los sábados en instituciones educativas públicas.
Detalles del acuerdo ministerial
El acuerdo ministerial 0045, publicado el 27 de mayo, establece que se deben realizar actividades complementarias institucionales los días sábados.
Estas actividades serán parte del proceso formativo integral y se considerarán dentro del cronograma escolar emitido por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional para las instituciones educativas fiscales de los regímenes Costa – Galápagos y Sierra – Amazonía, a partir del año lectivo 2026 – 2027.
Obligatoriedad y rechazo de la UNE
El ministerio de Educación indica que estas disposiciones son obligatorias para todos los actores del Sistema Nacional de Educación en las instituciones educativas fiscales.
Sin embargo, la Unión Nacional de Educadores (UNE) expresa su rechazo a este acuerdo, calificándolo como inconstitucional e improvisado.
Andrés Quishpe, presidente de la UNE, manifestó: “Es un acuerdo que violenta la seguridad jurídica, pues contradice a la LOEI y la Constitución”.
Impacto en la jornada laboral de los docentes
Quishpe enfatiza que según la Ley de Educación, los docentes trabajan 40 semanas, 8 horas al día.
Al exigirles realizar actividades complementarias los sábados, se altera su jornada laboral. “Al momento que nos dicen que realicen las actividades complementarias los sábados están sacándonos de nuestra jornada”, expresó en sus redes sociales.
Percepción de precarización
Los educadores consideran que este acuerdo precariza su oficio, ya que buscan realizar actividades extracurriculares fuera de su jornada laboral establecida.
Por otro lado, el ministerio defiende que estas actividades complementarias “fortalecerán el proceso de enseñanza–aprendizaje y contribuirán al desarrollo integral de los estudiantes”.
Actividades permitidas los sábados
Entre las actividades que se podrán realizar los sábados se incluyen:
- Procesos de refuerzo académico, nivelación o consolidación de aprendizajes.
- Actividades culturales, artísticas y deportivas.
- Proyectos de innovación, ciencia aplicada y tecnología.
- Iniciativas de participación estudiantil y vinculación con la comunidad.
- Estrategias orientadas al desarrollo socioemocional y al bienestar estudiantil.
Compensación por jornadas adicionales
El acuerdo ministerial también establece que estos días de trabajo deberán ser compensados durante los últimos días laborables de diciembre, contados desde el 24 de diciembre. Esto coincide con las vacaciones estudiantiles por las festividades de Fin de Año y Navidad.
Además, estos días podrán recuperarse mediante días consecutivos después del período de vacaciones anuales reglamentarias del personal docente.
¿Qué dice el ministerio de Educación?
Juan Carlos Rodríguez, viceministro de Gestión Educativa, enfatizó que esta normativa no es obligatoria.
En cambio, dijo que funciona como una opción regulada para aquellos centros escolares que deseen fortalecer el tejido comunitario a través de actividades que ya se realizaban informalmente los sábados, como ferias, talleres y olimpiadas.


