CIDH exige clasificar Ayotzinapa como “desaparición forzada”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el grupo multidisciplinario independiente cuya intervención en el caso Ayotzinapa fue solicitada por los padres de los normalistas desaparecidos para dar certeza a la investigación, solicitó que el Poder Judicial considere los hechos ocurridos en Iguala como un caso de «desaparición forzada». Esto daría relevancia internacional al caso en ámbitos jurídicos y haría a los acontecimientos imprescriptibles, es decir, evitaría que el caso pudiera ser cerrado.

“Vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada”, afirmó Ángela Buitrago. Asimismo, solicitaron entrevistarse con los militares del batallón 27 de Iguala. Recientemente, por solicitud del Ifai, se hicieron públicas las comunicaciones que el personal militar mantuvo la noche de los hechos, que demuestran que estaba completamente consciente del ataque policiaco contra los estudiantes. Miembros del batallón visitaron hospitales cercanos para fotografiar a los heridos durante la madrugada del 27 de septiembre.

Los especialistas Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Francisco Cox brindaron explicaron la que investigación de la CIDH se ha centrado en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación criminal, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada.

Especificaron que hasta ahora, las autoridades mexicanas sólo les han dado acceso a partes aisladas de la investigación, por o que solicitaron una copia digital completa. También solicitaron una segunda revisión médica a Aldo Gutiérrez, quien está en coma desde aquella noche, mantener resguardad información importante y no detener la búsqueda de los normalistas.

Con todo, Buitrago afirmó que no cuentan con elementos para afirmar que el trabajo de la PGR se haya detenido:
“Hemos realizado el expediente folio a folio y vemos que se ha hecho un trabajo prolijo, no tenemos elementos para decir que la investigación se ha parado, se ve que continúa”, dijo.
Por su parte, Beristáin explicó que:
“Todavía no tenemos una certeza de lo que ha pasado con el conjunto de los 43 normalistas” y que el equipo de la CIDH “ha identificado elementos y diligencias muy importantes en la investigación que deben resguardarse o desarrollarse”.
El equipo recomendó la creación de un mapa de fosas actualizado y subrayó que ninguna hipótesis ha sido descartada.

La estancia de la CIDH en México será de seis meses. El equipo no sólo investiga el caso Ayotzinapa, sino también las políticas y la aplicación de las normas sobre desapariciones forzadas en México.

Foto: Jesús Villaseca / La Jornada

@plumasatomicas

@elyex